Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Sangriento homenaje a la revolución egipcia

Por   /   Jueves, 29 | enero | 2015  /   No hay comentarios

Desde hace cuatro años, cada 25 de enero los egipcios salen a la calle para celebrar  del derrocamiento de Hosni Mubarak.  Las protestas , que no estaban autorizadas por el gobierno, se cobraron la vida de al menos 16 personas.  Los enfrentamientos entre manifestantes y policías dejaron  diez fallecidos en El Cairo,  dos en la provincia de Beheira  y una menor de edad en Alejandría. Del resto no se ha podido precisar su localización.

https://www.youtube.com/watch?v=5QqqsD8f8wA

En esta fecha se celebra el Día Nacional  de la Policía pero la muerte del rey Abdalá de Arabia Saudí modificó la festividad. Se decretó una semana de luto y la suspensión de todas las celebraciones. Sin embargo, se preveía la concentración de varios grupos que ya ha habían declarado su intención. Por eso desde primera hora de la mañana, la céntrica Plaza de Tahrir estaba cerrada y cercada por tanquetas del  ejército y vehículos blindados de la policía.

En las inmediaciones, la  líder  de Alianza Popular  Socialista, Shaima al Sabbagh, moría tiroteada cuando se disponía a colocar  un ramo de flores en la plaza. Su partido clama justicia aunque el Ministerio del Interior asegura que la policía no hizo uso de las armas.  Varias  imágenes del momento dieron la vuelta al mundo subidas por usurarios en  redes sociales como Twitter.

tah1

Anti- Coup Alliance, una organización política que lucha por la democracia en Egipto, también  estuvo presente en las manifestaciones y subía a tiempo real fotos y videos de los violentos altercados.

Un gobierno con muchos detractores

Los Hermanos Musulmanes, uno de los principales grupos de la oposición y que también estuvo en la marcha, alientan  a sus seguidores a salir a la calle para  combatir contra “la deriva dictactorial” del gobierno de Al Sisi.  Esta coalición islamista pide el regreso de Mohamed Morsi que sufrió un golpe de estado en 2013.

Por otro lado está el mundo de la prensa. La  Asociación para la Libertad de Pensamiento y Expresión manifestó que durante las protestas fueron detenidos 8 periodistas. Uno de  los casos más relevantes  que se ha vivido en el país es el de los periodistas de Al Jazeera, que llevan un año en prisión a espera de juicio. Reporteros Sin Fronteras sitúa a Egipto como uno de lo más países donde es más difícil ejercer el periodismo, según su último informe.

La revolución egipcia comenzó en enero de 2011   pero en  pocos días las protestas se trasladaron al resto del país. Este mapa interactivo de la BBC refleja cómo en tres semanas,  desde el comienzo de las revueltas, el presidente Hosni Mubarak abandonó el Palacio Presidencial presionado por sus ciudadanos.

 

Sobre el autor

Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid. Cautivada por la información de México a Gaza, de Berlín a Bamako.

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →