El acusado lleva 21 meses en la prisión de de Fleury-Mérogis, en el sur de París, desde su detención en marzo de 2016.
El presunto yihadista que sobrevivió a los atentados terroristas de París de 2015 ha guardado hoy silencio ante el Tribunal que lo juzga por un tiroteo días antes de ser detenido en marzo de 2016.
“No deseo responder a ninguna pregunta. Se me acusa, aquí estoy. Mi silencio no me hace culpable ni criminal, es mi defensa”, ha dicho Abdeslam al ser preguntado por qué no cooperaba.
El acusado afirmó que “los musulmanes son juzgados y tratados de la peor manera, sin piedad” y se encomendó a Alá al rechazar las preguntas del tribunal:
“No tengo miedo de usted, ni de sus aliados. Tengo confianza en Alá”, dijo Abdeslam.
Salah Abdeslam, de 28 años, está acusado en Bélgica de intento de asesinato a varios policías y tenencia de armas prohibidas, incluidos dos fusiles de asalto, por un tiroteo en el distrito de Forest (Bruselas) el 15 de marzo de 2016. Fue detenido tres días después, el 18 de marzo, en Molenbeek, junto con Soufien Ayari, acusado de cómplice. Los dos se enfrentan a más de 40 años de cárcel.
Otros juicios pendientes
Junto a esta causa, Abdeslam, francés de nacionalidad y criado en el modesto barrio bruselense de Molenbeek, también deberá responder ante la justicia francesa por los atentados del 13 de noviembre de 2015, que acabaron con la vida de 130 personas, y por los atentados de Bruselas del 22 de marzo de 2016, con 32 muertos, aún sin fecha fijada.