Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Rumanía y Bulgaria: plenos derechos en la UE ante el recelo de algunos países

Por   /   Jueves, 9 | enero | 2014  /   1 comentario

Los ciudadanos rumanos y búlgaros gozan desde el 1 de enero de plenos derechos para trabajar sin restricciones en cualquier país de la Unión Europea, una situación que ha generado recelos entre ciertos miembros que temen una llegada masiva de inmigrantes de estos estados.

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron. Guillaume Paumier

El primer ministro de Reino Unido, David Cameron. Guillaume Paumier

Aunque Rumanía y Bulgaria ingresaron en el club europeo en 2007 y desde entonces pueden circular y establecerse libremente por toda la Unión, ocho países -Bélgica, Alemania, Francia, Luxemburgo, Malta, Holanda, Austria y el Reino Unido- exigían permisos especiales a rumanos y búlgaros para trabajar (España lo pedía solo a rumanos).

Desde el comienzo de 2014 estas restricciones se han eliminado, por lo que rumanos y búlgaros podrán trabajar libremente en los Veintiocho, una situación que ha despertado recelos en ciertos sectores políticos de varios miembros que temen una afluencia masiva de inmigrantes.

El tema es especialmente candente en Reino Unido, donde el Gobierno del conservador David Cameron elaboró en diciembre un proyecto de ley que recorta las prestaciones sociales a rumanos y búlgaros. El primer ministro británico defendió el domingo en una entrevista con la BBC ampliar estas medidas a otros ciudadanos de la Unión, así como limitar la llegada de inmigrantes comunitarios e incluso vetar la entrada de nuevos miembros en la UE.

En Alemania, los conservadores bávaros (CSU) -el partido más pequeño de la colación en el gobierno que preside la democristiana Angela Merkel y del que también forman parte los socialdemócratas- también han pedido que se alcen barreras a la inmigración comunitaria, especialmente contra los gitanos. Sus socios critican los tintes discriminatorios de la propuesta pero defienden la lucha contra el fraude a los servicios sociales.

Numerosas fuentes apuntan a posibles fines electorales del británico y los bávaros, que enfrentan comicios próximamente y han hecho de la inmigración uno de los puntos clave de sus agendas.

En Francia, la cuestión tiene una larga trayectoria, que comenzó con la expulsión de los gitanos rumanos por parte del Ejecutivo de Nicolás Sarkozy y ha sido azuzada por las proclamas antiinmigración del derechista Frente Nacional.

La Comisión Europea, sin embargo, ha insistido en que no cree que vaya a producirse la afluencia repentina que temen estos sectores, puesto que a día de hoy ya hay 3,1 millones de rumanos y búlgaros residiendo en otros estados miembros y ha recordado que los países pueden utilizar los 10.000 millones de euros anuales del Fondo Socail Europeo para hacer frente a eventuales problemas.

Por su parte varias organizaciones -entre ellas la Organización para la Cooperación y el Desarrollo (OCDE)- han elaborado informes que indican que estos ciudadanos no supondrían una carga adicional para los sistemas de prestaciones sociales.

Desde Bulgaria y Rumanía tachan de “histéricas” estas reacciones, especialmente la de Reino Unido, y lamentan la mala imagen que de ellos se tiene en la UE. 

 

Sobre el autor

Periodista. Becaria de la Agencia Efe en Bruselas

Tras licenciarme en 2013, trabajo como redactora en prácticas en la delegación de la Agencia Efe en Bruselas, donde el caballo de batalla son los asuntos de la Unión Europea. Antes pasé durante un año por la sección de Economía de Efe en Madrid, donde me especialicé en Finanzas, y por la delegación de la agencia en Castilla-La Mancha. Además he trabajado para Onda Cero y otras emisoras de radio. Viajar, leer y escuchar son las pasiones que me permiten seguir aprendiendo y creciendo.

1 comentario

  1. […] Desde el 1 de enero de 2014, estos pueden trabajar libremente en los Veintiocho, lo que generó recelo en ciertos sectores políticos de varios países, que temían una llegada masiva de inmigrantes y […]

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →