Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Ronaldo protagoniza un anuncio en Israel y desata la polémica en las redes

Por   /   Jueves, 11 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Un anuncio protagonizado por Cristiano Ronaldo en la TV israelí desató la polémica en las redes sociales, donde fue cuestionado por activistas propalestinos. El movimiento Boicot, Desinversiones y Sanciones (BDS) llama a artistas y deportistas a boicotear a Israel.

Ronaldo protagoniza un anuncio que promociona un servicio de TV de pago. En el video el delantero aparece de forma sorpresiva en el vestuario de un club local ante la mirada atónita de algunos jugadores israelíes y hasta pronuncia una palabra en hebreo “neshamá” (mi alma). 

La respuesta en las redes sociales fue inmediata. Activistas pro palestinos expresaron disgusto por la presencia de Ronaldo en la TV comercial de Israel. Desde hace unos años son frecuentes las campañas que ponen el foco en evitar que artistas y deportistas trabajen o se presenten en ese país.

ronaldoLa última campaña de BDS apunta al mundo del cine. El Ministerio de Turismo de Israel orquestó una campaña para invitar a estrellas de Hollywood a visitar el país. Durante la entrega de los premios Oscar los nominados en las categorías más importantes recibirán un bono para visitar Israel. Según el periódico Hareetz, el viaje con todos los gastos pagos está cotizado en 50.000 dólares. Leonardo Di Caprio, Jennifer Lawrence, Sylvester Stallone y Matt Damon se encuentran entre los elegidos para la campaña publicitaria.

Desde el centro palestino del movimiento BDS emitieron una declaración con metáforas referentes a algunas de las películas nominadas:

“No hay Juegos del Hambre en Gaza, pero hay hambre real inducido por años de ocupación y cerco israelí. Esperamos que los nominados a los Óscar tomen el camino moral de rechazar la propaganda gratuita”.

El BDS hace un llamado a la “conciencia” de los actores para que rechacen “prestar su nombre” a Israel:

“Los artistas palestinos y la sociedad civil esperan que las estrellas de Hollywood actúen con conciencia y rechacen prestar su nombre a los desesperados intentos israelíes de tapar sus crímenes de guerra y racismo contra el pueblo palestino”, afirman.

“Israel está intentando luchar desesperadamente contra un creciente aislamiento internacional a través de sobornos e intimidaciones, en vez de hacerlo terminando con su ocupación y su apartheid”, dijo el fundador del BDS en Palestina, Omar Barghouti.

El movimiento BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) surgió en el año 2004 impulsado por activistas pro palestinos para presionar a la comunidad internacional y lograr sanciones para Israel. Desde entonces se han desarrollado sedes de BDS en varios países. Entre las campañas que han logrado mayor repercusión pública se encuentran el boicot a actividades culturales y el boicot a productos elaborados en zonas de asentamientos de colonos.

 

Sobre el autor

Historiadora, periodista free lance, nacida en Argentina y residente en España, con una mirada crítica de la realidad internacional.

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →