Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Rio 2018: Un carnaval con tintes políticos

Por   /   Miércoles, 14 | febrero | 2018  /   No hay comentarios

Varias comparsas muestran su descontento social en los carnavales de Río de Janeiro. Las calles de la ciudad visten de color un ambiente cargado de crímenes y fiebre amarilla

Carnaval Rio de Janeiro 2018

Río de Janeiro enciende las ganas de carnaval en el Sambódromo

 

Los carnavales de Río de Janeiro, uno de los más famosos del mundo, acogen cada año a millones de personas que disfrutan con sus bailes y espectáculos. Este año no ha sido para menos a pesar de los escándalos políticos, asesinatos y epidemias.

Cansados de las olas de violencia y corrupción política que concurren en el país, las escuelas de samba que participan en los desfiles han caricaturizado a Marcelo Crivella, alcalde de Rio de Janeiro,  como un espantapájaros con una soga al cuello debido al recorte del 50% de las subvenciones que se destinan a estas escuelas para que puedan participar en los carnavales.

Crivella, ex pastor evangélico, ha recibido muchas críticas al respecto, a pesar de ser el año de mayor inversión económica para el festejo. Alrededor de 38,5 millones de reales (12 millones de dólares aproximadamente) para  deleite de 6 millones de asistentes, de los cuales 1,5 millones son turistas según la empresa municipal de fomento al turismo Riotur.

Tras las declaraciones del alcalde de Río, en las que pide a la población de celebrar “un carnaval sin peleas, sin exceso de bebida, obedeciendo las reglas”, la escuela Mangueira, reconocida en todo Brasil, dedicó una de sus canciones a Crivella en la que dicen que “el pecado es no divertirse durante el carnaval”.

Escalada de violencia

Fogo Cruzado, una plataforma digital colaborativa que muestra y registra los tiroteos y la violencia armada en Rio de Janeiro, informó que el pasado mes de enero  hubo una media de 22 tiroteos por día, 6 más con respecto al mismo mes del pasado año.

Además, a estos sucesos se le suma la epidemia de fiebre amarilla que está sufriendo Brasil y que ya se ha cobrado la vida de 21 personas en lo que va de año. La organización Mundial de la Salud (OMS) declaró en enero zona de riesgo de la enfermedad a todo el estado de Sao Paulo y la capital brasileña.

Debido al brote de la epidemia, el Ministerio de Salud está llevando a cabo una campaña de vacunación contra la enfermedad, en la cual se prevé vacunar a más de veinte millones de personas. 

 

Sobre el autor

Aprendiz Transmedia

Original de una minúscula pedanía de Murcia, graduado en Periodismo de dicha ciudad y decidido a recorrer el mundo con cuaderno en mano y petate a la espalda. Amante de los deportes de riesgo y escalador por religión.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    abril 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    30  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →