Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

La respuesta de Corea del Sur a la bomba de hidrógeno

Por   /   Viernes, 8 | enero | 2016  /   No hay comentarios

Kim Jong-un se muestra desafiante al haber llevado a cabo un nuevo ensayo nuclear en forma de bomba de hidrógeno. La celebración del 33 cumpleaños del dictador se puede ver truncada por Corea del Sur y por sus altavoces propagandísticos.

 Altavoces de Corea del Sur

China, Japón o Estados Unidos, entre otros, ya han expresado su total repulsa a la última prueba nuclear con bomba de hidrógeno de Corea del Norte. También lo ha hecho Corea del Sur, quien además exige mayores sanciones para el régimen de Kim Jong-un y ya ha aumentado su vigilancia militar sobre el país vecino. A pesar de la condena el gobierno de Seúl quiere ir más lejos.

A primera hora de la mañana los altavoces propagandísticos que Corea del Sur tiene instalados en la Zona Desmilitarizada (DMZ), el área fronteriza que separa las dos Coreas, han sido activados en un intento de romper la celebración del 33 cumpleaños del dictador norcoreano.

Según las autoridades del sur, los altavoces tienen un alcance de 10 kilómetros durante el día y de 25 durante la noche. Por ellos se puede escuchar de todo: música pop surcoreana, mensajes que promueven los derechos humanos, información crítica sobre Kim Jong-un e incluso alabanzas a la política de Seúl.

“Si Corea del Norte ataca los altavoces, responderemos de inmediato”, señala a Yonhap un portavoz del Ministerio de Defensa surcoreano. Estos altavoces suponen una de las únicas vías de información para los habitantes de Corea del Norte y no habían sido activados desde el pasado mes de agosto. En aquel momento el dictador Kim Jong-un declaró un estado de casi guerra que finalizó con disparos entre ambas fuerzas.

El anuncio norcoreano

La mañana del 6 de enero Corea del Norte informó por medio de la cadena KCTV que había detonado con éxito una bomba de hidrógeno en miniatura. La explosión, que tuvo lugar en el noreste del país, provocó un terremoto artificial con una magnitud del 5,1 y fue sentido en las regiones más próximas de China.

Durante el anuncio también se destacó que este triunfo se debe al gran desarrollo tecnológico del país y la presentadora recalcó que de esa forma la nación del norte se sumaba así a la lista de países con armamento nuclear.

Estos datos fueron tomados con escepticismo por la comunidad internacional y muchos expertos dudan sobre si Corea del Norte posee los suficientes recursos como para realizar una bomba nuclear 100 veces más potente que las que asolaron Hiroshima y Nagasaki. A pesar de la incertidumbre, la tensión en la península coreana sigue creciendo y Pyongyang tiene como costumbre atacar.

 

Sobre el autor

iflores75@alumno.uned.es'

Periodista, community manager y aventurera nata.

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →