Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

¿Qué está pasando en la hermética Corea del Norte? ¿Lealtad al líder o lucha por el poder?

Por   /   Martes, 10 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

El país más hermético y militarizado del mundo parece estar llevando a cabo una purga en su élite política desde el pasado noviembre. Corea del Norte, ese gran desconocido de difícil acceso y prensa más que politizada, convierte prácticamente en imposible descubrir qué es lo que está sucediendo realmente dentro de sus fronteras.

Corea del norteLa prensa no lo recoge y la noticia de la destitución no se ha comunicado por ninguno de los cauces oficiales. Han sido los Servicios de Inteligencia Surcoreanos (NIS) quienes han informado de que uno de los dirigentes más influyentes del país, Jang Song-thaek, no ha vuelto a aparecer en la escena pública desde que se produjeron las ejecuciones de Ri Ryong-ha y Jang Soo-kil, dos de sus asesores más cercanos. Su ausencia junto al líder Kin Jong Un en una conmemoración del 68º aniversario del Partido de los Trabajadores y la eliminación de sus imágenes en un programa emitido por la Cadena Nacional KCTV parecen evidenciar que ha sido despojado de su cargo de vicepresidente de la Comisión de Defensa nacional, el órgano de decisión más poderoso de Corea del Norte.

Jang Song-thaek es un hombre fuerte al que muchos consideraban el número dos del régimen comunista coreano. Casado con la hermana del ex líder Kim Jong-il, y mentor de Kim Jong Un, actual dirigente norcoreano, al que allanó el temprano camino hacia el poder tras la muerte de su padre. El tío del líder (como ha pasado a conocerse en occidente) ostentaba varios cargos en el Partido de los Trabajadores, brazo político del régimen, que le convertían en una de las figuras más influyentes de Pyongyang. Pese a eso, no es la primera vez que cae en desgracia, ya fue apartado del poder en 2004 acusado de corrupción, volviendo a ocupar un lugar relevante dos años más tarde. Desde el extranjero se le conoce como un moderado, o incluso reformista en el plano económico y como un verdadero poder en la sobra, que llevaba las relaciones con China, único país aliado de Corea del Norte.

http://www.youtube.com/watch?v=n9sAFliVLMk

Se desconocen los motivos por los que ha caído en desgracia. Pero no son pocos quienes se aventuran a imaginarlos. Una de las versiones más socorridas es que las funciones desempeñadas por el tío del líder han causado tensión en el proceso de consolidación del poder de Kim Jong Un, y ven la caída en manos del dirigente, que ya se sentiría lo suficientemente fuerte y seguro como para hacerse cargo del país. Por el contrario, hay quienes piensan que Kim todavía no ha sido capaz de consolidar su poder y está intentando aumentar su influencia para tomar decisiones políticas y concentrar la lealtad en una sola persona. Aparte de los problemas políticos internos, Corea del Norte tiene graves problemas con el exterior desde hacer años por su programa de armas nucleares y más recientemente por la detención de un turista estadounidense. En lo que va del año Kim Jong Un ha amenazado a EE.UU. con un ataque nuclear, ha declarado el “estado de guerra” con Corea del Sur y ha anunciado el reinicio de un reactor en la planta nuclear de Yongbyon. Aún así, Jang era quien tenía más posibilidades de intentar hacer reformas de manera decidida y de impulsar la apertura del régimen de Corea del Norte, ha visitado Corea del Sur, donde pudo hacerse una idea de la sociedad capitalista y también ha presenciado los cambios en China.

http://www.youtube.com/watch?v=P1ky1uNQYuA

Son muchos los motivos que pueden haber desencadenado esta purga, la única evidencia es que no hubiese sido posible sin la aprobación del líder y que si esto es cierto, la estructura de poder en Corea del Norte cambiará. Esta destitución supondría el mayor acontecimiento político desde la llegada al poder de Kim Jong Un, un acontecimiento que puede tomar dos cauces; que Jong Un quiera abrir el país a la modernidad o que quiera centralizar aun más su poder, continúe la purga y haya nuevos ataques.

 

Sobre el autor

Aprendiz de la vida y periodista

Me puede la curiosidad por saber todo lo que pasa a mi alrededor, no me canso de luchar por la verdad y sueño con cambiar un poco el mundo.

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →