Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

PyeongChang 2018: los “Juegos de la Paz” y la diplomacia

Por   /   Jueves, 15 | febrero | 2018  /   No hay comentarios

Los Juegos de Invierno de PyeongChang 2018, ya conocidos como “los Juegos de la Paz”, han supuesto un importante impás político en el deshielo de relaciones entre las dos Coreas, después de que la escalada de tensiones en la región llegara a cotas históricas en los últimos meses ante el desarrollo armamentístico del Norte.

Fuente: KCNA

Estos Juegos Olímpicos, que serán recordados como unos de los más importantes  a nivel geopolítico, han supuesto todo un ejemplo de diplomacia a través del deporte, con hitos históricos como la visita de Kim Yo-jong, hermana y asesora del líder norcoreano, o la creación de un equipo de hockey femenino intercoreano.

Además, esta cita deportiva también ha dado lugar a mayores avances en la mejora de relaciones entre estos países vecinos, con la invitación al presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in a visitar Pyongyang. A continuación, una cronología del proceso de distensión desde el inicio de 2018:

1 de enero.- El líder norcoreano, Kim Jong-un, da su discurso de Año Nuevo en el que anuncia que pretende enviar una delegación a los Juegos de PyeongChang.

 

2 de enero.- Seúl responde proponiendo una reunión de alto nivel para poder facilitar la participación en los Juegos del país vecino.

3 de enero.- Corea del Norte reabre la línea de comunicación con Corea del Sur, tras permanecer cerca de dos años cerrada.

4 de enero.- Seúl y Washington retrasan sus maniobras militares conjuntas hasta después de los Juegos, con el fin de continuar con el tono conciliador.

9 de enero.- Las dos Coreas celebran su primera reunión de alto nivel en más de dos años en la aldea de tregua de Panmunjom y convocan nuevas conversaciones sobre PyeongChang 2018.

17 de enero.- Delegaciones de ambos países celebran una segunda reunión y acuerdan desfilar juntas bajo una misma bandera en la apertura de los Juegos Olímpicos y conformar una selección conjunta de hockey femenino sobre hielo.

4 de febrero.- El equipo de las dos Coreas de hockey sobre hielo femenino juega su primer partido, un histórico encuentro deportivo que no se producía desde 1991.

 

5 de febrero.- El régimen norcoreano anuncia que el presidente de la Asamblea Suprema del país, Kim Yong-nam, viajará al Sur para liderar la delegación en los Juegos de Invierno.

7 de febrero.- Seúl revela que el Norte enviará a Kim Yo-jong, hermana y asesora del líder norcoreano, como parte de su delegación para PyeongChang 2018. 

 

9 de febrero.- Se celebra la inauguración de los Juegos Olímpicos, una emotiva ceremonia, en la que todas las miradas estaban puestas en el palco presidencial. En este coinciden la hermana del líder norcoreano Kim Yo-jong, el presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el vicepresidente de Estados Unidos, Mike Pence, y el presidente de Japón, Shinzo Abe, un acontecimiento histórico. Además, los equipos olímpicos de las dos Coreas desfilan bajo una bandera unificada.

 

10 de febrero.- El líder norcoreano propone al presidente de Corea del Sur celebrar la primera cumbre intercoreana en más de una década.

 

Sobre el autor

emorillog1@alumno.uned.es'

Periodista agenciera en Tokio. Apasioada de Asia y en constante aprendisaje. Ahora en Agencia EFE, antes en Europa Press. Twitter: @EdurneMG

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →