Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Protestas en todo Israel por los recortes a seminaristas judíos

Por   /   Viernes, 7 | febrero | 2014  /   No hay comentarios

Los ultraortodoxos judíos no están de acuerdo con la decisión del Tribunal Supremo israelí de suspender la ayuda estatal para estudiantes rabínicos, objetores del servicio militar. Para mostrar su descontento hoy se han manifestado en varias ciudades de Israel. Una jornada que ha terminado con 35 detenidos y varios agentes heridos.

Manifestación de ultraortodoxos judíos

Manifestación de ultraortodoxos judíos

Policías y judíos ultraortodoxos han mantenido enfrentamientos durante las protestas. Varias carreteras han estado bloqueadas, entre ellas, la carretera principal que se dirige a Jerusalén, donde han tenido que usar cañones de agua para dispersar a los jóvenes. Según la policía israelí, los manifestantes han llegado a cargar contra los agentes con piedras y palos.

El origen de estas protestas surge por la decisión del Ministerio de Finanzas de cortar el grifo a las becas de estudiantes de carreras religiosas, a raíz de la sentencia de la Corte Suprema el pasado martes. Se trata de una decisión que afectará a más de 10.000 ultraortodoxos.

Pero también se han manifestado por la detención de un joven de 18 años y estudiante del seminario, que no se presentó en la oficina de reclutamiento del servicio militar y que ahora será juzgado como desertor.

Desde que se creó el Estado de Israel, los ultraortodoxos  han estado exentos del servicio militar, obligatorio para el resto de israelíes judíos, tanto hombres como mujeres. Por ello, la sentencia del Supremo solicita al Gobierno de Netanyahu que establezca cuanto antes cómo será el procedimiento para reclutar a los seminaristas. Una medida que igualaría a todos los judíos en cuanto a sus obligaciones con el Ejército y que se prevé lista para el mes de marzo. 

 

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →