Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

¿Por qué la desaparición de cinco libreros de Hong Kong es sospechosa?

Por   /   Lunes, 18 | enero | 2016  /   No hay comentarios

Biografías sobre líderes del PC chino ilegales en China, en la librería Causeway Books de Hong Kong

Desde hace dos meses, cinco libreros de Hong Kong que trabajaban en la misma librería han desaparecido. La policía hongkonesa lleva tiempo investigando el caso y aún no tiene novedades. La sospecha principal para muchos hongkoneses es que la policía china (o agentes de incógnito) los hayan secuestrado.

No hay pruebas firmes a favor o en contra de esta versión, pero hay varios hechos que la respaldan. Por ahora, se saben pocas cosas sobre el caso:

- Los libreros trabajaban en la librería Causeway Books, una de las más famosas de la ciudad de Hong Kong porque vende y publica biografías de los líderes del Partido Comunista chino que están prohibidas en el resto de China. Hong Kong, aunque forma parte de China, tiene una legislación aparte en muchos ámbitos (entre ellos las fuerzas policiales o la libertad de prensa). Por tanto pueden publicar y vender libros censurados en el resto del país. Se trata de uno de los lugares más visitados por los turistas chinos que van a la ciudad. El Gobierno chino suele acusar a estas publicaciones de estar basadas en rumores (algunos de los libros están poco documentados).

- Pekín no puede realizar detenciones en Hong Kong. Esta ciudad, hasta hace pocos años colonia británica, se integró a China bajo la política de ‘un país, dos sistemas’. En la práctica, esto significa autonomía en casi todos los ámbitos (en Hong Kong hay elecciones libres, justicia propia y fuerzas policiales propias), aunque el país físico sea el mismo. Si el gobierno chino realizara detenciones en Hong Kong (algo que no se ha probado) sería ilegal.

- El caso no sólo afecta a nivel chino: dos de los libreros detenidos tienen pasaporte extranjero (sueco y británico). Además, uno de los libreros (el que tiene pasaporte sueco) no desapareció en Hong Kong, sino en sus vacaciones en Tailandia. El alcance de las desapariciones ya es internacional: Estados Unidos y la Unión Europea han escrito comunicados sobre estos los hechos. 

- Los cinco libreros no sólo eran críticos con el régimen. Según explicó el legislador hongkonés Albert Ho (famoso por hacer de abogado de Snowden) los cinco estaban preparando un libro sobre los amoríos del actual presidente chino Xi Jinping. No se sabe del todo el contenido, pero sería un tema delicado ahora, cuando el presidente chino está llevando a cabo una gran campaña anti-corrupción dentro del Partido Comunista. Una de las luchas de la campaña es contra el “hedonismo”, por ejemplo, gastar mucho en cenas o bebidas, o tener varias amantes, actitudes que el gobierno está castigando en varios de sus miembros. Que a Xi se le destapara algo así sería un fuerte golpe de credibilidad.

- Cuatro de los desaparecidos no han dado señales de vida, pero uno de ellos, Lee Bo, puede que sí. La mujer de este librero retiró la denuncia respecto su desaparición, ya que, según asegura, un amigo de su marido se había puesto en contacto con él. También, en algunos medios chinos, han aparecido supuestas cartas de Lee Bo en las que pide que no se participe en las manifestaciones de protesta en contra de la desaparición de los cinco libreros. Hay dudas de que las cartas sean reales: la polícia hongkonesa no cerró el caso a pesar que la mujer de Lee Bo retirara la denuncia de desaparición. Pocos días después, se manifestaban en la ciudad 6.000 personas para protestar por este hecho.

 

Sobre el autor

Periodista. Estudié en la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) y un año en la Universidad Católica de Chile. Trabajé en la sección de política de EFE Barcelona. Ahora soy corresponsal de EFE en Pekín.

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →