Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

¿Por qué Francia interviene en la República Centroafricana?

Por   /   Martes, 10 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

Esta operación parece repetir el mismo esquema de la intervención militar francesa en Malí, donde el país galo no tenía intereses empresariales pero donde veía un serio peligro de inestabilidad para uno de sus principales territorios de explotación de las cuencas de uranio, Níger. “Está claro que París no tiene interés en que el conflicto maliense se extienda en el país vecino y perturbe la producción de uranio. Níger tampoco: sus minas le proporcionan 140 millones de dólares al año, el 30% de sus exportaciones. En caso de catástrofe, si Francia pierde sus minas de uranio en Níger, siempre podrá dirigirse hacia otros países productores como Canadá o Kazajistán. Pero el precio del uranio podría dispararse, y el de Níger ya se ha triplicado entre 2005 y 2012” señalaba Emmanuel Grégoire, del Instituto de investigación para el desarrollo (IRD) en una entrevista concedida a la versión digital del diario francés Le Monde.

A la luz de estos datos poco conocidos, habrá quienes se preguntan por qué el presidente francés o cualquiera de las autoridades galas, que han defendido la intervención militar en la República Centroafricana, no han señalado estos puntos motivadores de su intervención militar. Tal vez algo tendrá que ver la poca popularidad que la defensa de empresas privadas, y por lo tanto de intereses de particulares, se realice con dinero y profesionales militares dependientes de lo público y el Estado y que la apelación a la ayuda ante una catástrofe humanitaria del tipo que sea suele contar con un apoyo prácticamente incondicional por parte de la opinión pública.

Sin embargo, son cosas bien distintas la resolución y pacificación de un conflicto bélico y su dimensión humanitaria, por un lado, y una intervención militar y la defensa de intereses empresariales, por otro.

 

Páginas: 1 2

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →