Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Polonia revoca la ley de educación para reinstaurar la escuela tradicional

Por   /   Lunes, 16 | enero | 2017  /   No hay comentarios

El Presidente de Polonia, Andrzej Duda, ha decidido poner fin al actual sistema educativo polaco firmando una drástica reforma que acabará con las escuelas de ciclo medio, volviendo así el anterior sistema de ocho más cuatro, según declaró en una rueda de prensa el pasado lunes dos de enero.

Andrzej Duda, Presidente de la República de Polonia // Wikipedia

El gobierno formado por el PiS continúa llevando a cabo su misión de restablecer las instituciones polacas para, como prometieron en campaña, reconfigurar los cimientos de su nación y que todas las esferas sean afines a su ideología. En esta ocasión es el sistema educativo el que el gobierno ha decidido reconfigurar.

En la rueda de prensa posterior al anuncio de la nueva medida, Duda ha asegurado ante los periodistas que tomar esta decisión dentro del marco constitucional de 21 días ha sido muy difícil:

No voy a ocultar que he tenido muchas dudas, teniendo en cuenta la importancia de este proyecto de ley sobre educación y por la delicadeza de la temática. […]Por una simple razón, porque ellos [los niños] son el futuro de nuestro país, son las futuras generaciones.

A estas declaraciones, el presidente ha añadido que el sistema educativo polaco necesita “un gran cambio” y, además, “ser reparado”.

La oposición llama al referéndum

La Unión de Profesores Polacos, ZNP, ha reaccionado ante esta propuesta manifestando su intención de llevar a cabo un referéndum. Iniciativa que ha sido secundada por los partidos de la oposición Plataforma Obywatelska (PO), Nowoczesna, Razem, Inicjatywa Polska, el sindicato OPZZ y varias asociaciones civiles.

Si el presidente no aprobara el referéndum, el ZNP, junto a los partidos opositores, ONG’s y grupos de padres, están dispuestos a recoger las 500.000 firmas necesarias para presentarlas ante el Sejm, la cámara baja.

Tras el anuncio de esta reforma han aparecido los primeros conflictos entre escuelas, autoridades locales y regionales.

Un retroceso educativo y pedagógico

Los críticos aseguran que esta reforma autoritaria del gobierno actual del PiS será introducida sin ningún tipo de consulta social, conllevará el “caos” en las escuelas y acabará con todo el progreso alcanzado por el sistema educativo en los recientes años. El principal partido de la oposición, Plataforma Obywatelska (PO), apeló al presidente Duda a vetar la reforma educativa, dado que, bajo su punto de vista, la reforma “será perjudicial” a la vez que el gobierno quiere volver a “la escuela del pasado”.

Con la nueva reforma, que entraría en vigor el próximo curso 2017/2018, Polonia volverá al sistema anterior compuesto por ocho años de escuela primaria seguido por cuatro de instituto o cinco años de escuelas técnicas.

Actualmente, los niños en Polonia acuden durante seis años a la escuela primaria, seguido de tres años de “escuela mediana”, lo que sería el ciclo superior en España, y tres más de instituto. Este sistema fue introducido en 1999.

 

Sobre el autor

Periodista y productora audiovisual de Barcelona.

Deja un comentario

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →