Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Periodismo inmersivo en España: presentación de los primeros reportajes producidos con realidad virtual

Por   /   Viernes, 12 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Las piezas periodísticas creadas por el ‘Immersive Journalism Lab’, primer laboratorio europeo de periodismo inmersivo, permiten al espectador sumergirse en el escenario de la acción experimentando la última innovación en narrativa audiovisual.

The App Date  en colaboración con Designit, impulsores de este proyecto, presentarán el próximo 26 de febrero en Fundación Telefónica las primeras  producciones de periodismo inmersivo realizadas en España. La muestra la conforman dos reportajes cuya particularidad reside en situar al espectador en el centro de la noticia. En concreto, esta tecnología permite experimentar en primera persona lo que acontece, introducirse dentro de la acción o ser testigo del hecho noticioso.  

Instantes del rodaje  de los primeros reportajes inmersivos producidos en España. Fuente: Inmersive Journalism Lab. Fuente: The App Date.

Instantes del rodaje de los primeros reportajes inmersivos producidos en España. Fuente: Inmersive Journalism Lab. Fuente: The App Date.

Se trata de la última innovación en narrativa audiovisual que se crea aplicando la realidad virtual. Milena Fernández, coordinadora del proyecto, explica que “el periodismo inmersivo es una de las vías de desarrollo que ha tomado la realidad virtual, la tecnología que protagonizará 2016. En Estados Unidos las grandes empresas periodísticas se han volcado con este nuevo formato y en España hemos querido invitar a los medios a conocer las posibilidades narrativas que aporta a la hora de contar historias. Una vez en el LAB los medios han podido trabajar las opciones narrativas de la realidad inmersiva y generar las que serán las dos primeras piezas en España de periodismo inmersivo”.

En el momento de la presentación oficial también se mostrará otra producción inmersiva firmada por Oxfam Intermón que ha “investigado las posibilidades que tiene la realidad virtual en el campo de la sensibilización”, afirma Fernández. Contenidos que no sólo podrán visionarse in situ.  En la Web del Inmersive Journalism Lab mostrarán la evolución del proyecto y el resultado final.

Estas piezas podrán visionarse mediante tres niveles de consumo: con las gafas de cartón en 3D denominadas “Carton Boax”, con el móvil a través de la aplicación VREAK que permitirá la visualización en 360 grados de estos reportajes, o con las nuevas gafas que grandes marcas han lanzado al mercado  y que permiten una inmersión completa.

El grupo de medios e instituciones españolas que han colaborado en este proyecto impulsado por APP Date y financiado por Designit esta conformado por RTVE, Cadena Ser, ABC, La sexta, Cuatro, El Mundo, diario Sport, eldiario.es, Yorokobu, el grupo Zeta, un equipo del Vocento Media Lab y la ONG Oxfam Intermón. Un proyecto que “permite abordar cualquier género periodístico porque este nuevo medio es óptimo para complementar cualquier información. En especial- destaca Fernández- aquel hecho que el medio quiera que el lector experimente en primera persona”. Por ello, el laboratorio pretende en un futuro  próximo continuar impartiendo sesiones para los profesionales de la información interesados en el periodismo inmersivo.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    abril 2017
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

momento-de-la-renuncia-de-benedicto-xvi

Se cumplen cuatro años de la inesperada renuncia papal de Benedicto XVI

Abrir artículo →