Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Peña Nieto asegura en el Foro de Davos que trabaja para acelerar la extradición de “El Chapo”.

Por   /   Lunes, 25 | enero | 2016  /   No hay comentarios

1453476321_674338_1453476597_noticia_normal_recorte1

Peña Nieto charla con el ministro de Economía suizo, en Davos. EFE

El narcotraficante, que había escapado en julio de una cárcel de máxima seguridad, fue capturado el pasado viernes 8 de enero. El proceso de extradición tomará al menos un año. Toda la información sobre la caída de “El Chapo”.

El apresamiento del capo, que desde hace décadas no ha dejado de burlarse de la justicia, se produjo tras un enfrentamiento en el que murieron cinco personas, supuestos integrantes de su último cinturón de seguridad. 

Tras su captura México inició el proceso de extradición del Chapo Guzman. Miembros de la Agencia de Investigación Criminal adscritos a la Interpol notificaron al capo del cartel de Sinaloa que EE UU lo reclama mediante dos órdenes de detención con fines de extradición. Sin embargo, dicho proceso tomará al menos un año. Por lo pronto, una juez admitió a trámite un nuevo juicio de amparo de la defensa del capo, con lo que queda suspendida de momento la posibilidad de que sea extraditado.

En consecuencia México quiere acelerar el proceso e intenta que la extradición se cierre en el más corto plazo de tiempo posible. Así lo aseguró en Davos el presidente Enrique Peña Nieto, en una declaración que muestra como un Gobierno que hasta la fuga del criminal consideraba la extradición una mancha en su orgullo nacional, ahora ha decidido emplearla como arma disuasoria y política tras la fuga protagonizada por el líder del cártel de Sinaloa por un túnel de 1.500 metros. El ridículo internacional sufrido a consecuencia de la huida hizo que el Ejecutivo abriera de par en par las puertas a la extradición.

Con la captura de Guzmán Loera producida el pasado 8 de enero, Peña Nieto aprovecho el Foro Económico Mundial de Davos para subrayar la celeridad.

“La indicación a la Procuraduría es acelerar el trabajo para lograr lo más pronto posible la extradición de este delincuente”, afirmó.

Sin embargo,  la reapertura de esta senda e incluso su aceleración no implican que el mayor narcotraficante del planeta vaya a partir de inmediato hacia Estados Unidos. El trámite, según los especialistas, será largo y difícilmente baje del año. El propio Peña Nieto resaltó en Davos que estamos ante un proceso subordinado al poder judicial, por lo que el preso tiene capacidad para obstaculizar su salida de México mediante recursos de amparo, para lo que El Chapo posee un equipo de abogados bien entrenados. De hecho, a día de hoy, el proceso está paralizado por una apelación admitida a trámite. 

 

Sobre el autor

ndemarcos1@alumno.uned.es'

Graduada en Humanidades por la Universidad Carlos III de Madrid. Apasionada del deporte, la cultura y el periodismo.

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →