Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Paul Kagame podrá ser reelegido como presidente de Ruanda

Por   /   Domingo, 27 | diciembre | 2015  /   No hay comentarios

Fuente de la imagen: paulkagame.com

Fuente de la imagen: paulkagame.com

Ruanda ya eligió. Este 17 y 18 de diciembre los ruandeses votaron para aprobar el referéndum que propone cambiar la constitución política del país y llevar a un tercer mandato al presidente de la república, Paul Kagame. Un 98,3% de la población le dio el sí a más años de gobierno contra un 1,7% de los 99,6% que ejercieron su derecho al voto según la Comisión Electoral.

Aunque Kagame no se ha pronunciado frente al resultado que le permitiría gobernar hasta el 2034, si llegara a presentarse en las elecciones presidenciales del año 2017, Estados Unidos sí lo hizo de nuevo pidiendo al presidente que mantenga su legado y deje el poder al finalizar su mandato.

Fue Ned Price, portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca quien se pronunció y aseguró que el plazo para decidir si se votaba por un referéndum que modificaría la constitución fue corto, sin oportunidad de debate y escaso de un estudio profundo que demostrara si en realidad es conveniente o no para el país una reforma constitucional tan importante.

Twitter Frank Habineza

Por su parte, Frank Habineza, líder de el Partido Democrático Verde, oposición ruandesa, también manifestó en su cuenta de Twitter que no fue suficiente el tiempo para discutir el referéndum, pero aseguró que no se rendiría ante la lucha por una “democracia vibrante” en Ruanda. Además manifestó que la campaña #NOCHANGE a favor de mantener a Kagame en el poder sería ilegal pues la Comisión Nacional Electoral había confirmado que las campañas no eran permitidas. 

Sin embargo el Parlamento Ruandés afirmó que desde el 20 de Julio hasta el 3 de Agosto del presente año miembros del gobierno visitaron 30 distritos del país para tratar el tema y que el referéndum fue a petición de la población.

Ahora la decisión final está a cargo de Paul Kagame, quien ha sobresalido por su desempeño como Presidente de la República de Ruanda desde el 2003. Él decidirá si sigue el ejemplo de otros mandatarios africanos que se han mantenido en el poder con graves consecuencias, en su mayoría, o si finaliza su periodo presidencial en el año 2017 y se mantiene como el líder que levantó a su país tras el genocidio de 1994.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →