Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Por   /   Jueves, 15 | febrero | 2018  /   No hay comentarios

La Comisión de Economía de la Eurocámara ha informado que Philip Lane, el candidato irlandés para ocupar la vicepresidencia del Banco Central Europeo (BCE), realizó una mejor intervención que el español Luis de Guindos en la comparecencia de ayer miércoles, por lo que pedirá al Consejo una audiencia con ambos.

Fuente: El Mundo

Fuente: El Mundo

El presidente de la Comisión de Asuntos Económicos y Monetarios, Roberto Gualtieri, señaló en un comunicado oficial que “ambos candidatos hicieron una buena presentación. La mayoría de los grupos políticos consideró que la comparecencia del gobernador (del Banco de Irlanda) Lane fue más convincente. Algunos grupos expresaron reservas sobre el nombramiento del ministro De Guindos”.

El irlandés posee un perfil técnico que el ministro español no contempla, además de los supuestos inconvenientes que su paso del mundo político al independiente podrían suponer para la Eurocámara.

No obstante, la opinión del Parlamento es preliminar y no vinculante, por lo que todavía es necesario esperar hasta el 20 de febrero para conocer la resolución final.

Esta primera decisión se ha remitido al presidente del Eurogrupo, Mario Centeno, y al ministro de Finanzas de Bulgaria, Vladislav Goranov, que este semestre ostenta la presidencia de turno del Ecofin, el consejo de ministros de Economía de los Veintiocho.

El objetivo es encontrar un sustituto para el portugués Vítor Constancio a partir del 1 de junio de este año, para lo que el Eurogrupo deberá elegir un candidato el día 19 por mayoría cualificada (al menos 14 países de los 19 de la eurozona) y el día 20 los ministros de Economía y Finanzas de toda la UE (Ecofin) harán la designación formal.

De Guindos quiso restar importancia al comunicado y señaló a los medios que  se trataba de una “reunión informal” y que “lo importante es lo que ocurra en el Eurogrupo y en el Ecofin de la próxima semana”.

 

Sobre el autor

Gallega \ Periodismo y Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III de Madrid \ actualmente en EFE-La Paz gracias a la beca La Caixa

Deja un comentario

También te podría interesar...

Facebook_Twitter_Google_hate_speech_CNNPH

Bruselas denuncia que Facebook y Twitter no cumplen con la normativa europea de consumo

Abrir artículo →