Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

“Para que se acabe el extremismo, Asad tiene que irse”

Por   /   Lunes, 15 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

El líder del grupo opositor sirio Alto Comité de Negociaciones (HNC por sus siglas en inglés), Riad Hijab dijo durante la 52 reunión del Consejo de Seguridad de Munich que la mejor manera de acabar con ISIS y otros grupos extremistas “tiene que comenzar con la salida del régimen del Bashar al-Asad”.

Riad HijabEn la reunión del Consejo de Seguridad, que se ha celebrado los días 12, 13 y 14 de febrero, Hijab dijo que el régimen de Assad ha fomentado el terrorismo y lo ha utilizado como un pretexto para mantenerse en el poder el mayor tiempo posible.

“La supervivencia y la continuación de regímenes opresores plantean un riesgo para la seguridad global, especialmente debido a su dependencia exclusiva de la seguridad y las instituciones militares, y no de la legitimidad y el apoyo popular”, declaró Hijab.

En un comunicado, el líder opositor explicó que a su juicio, la terrible situación humanitaria que sufre Siria “ha sido creada directamente por las operaciones militares lanzadas por Assad, Rusia e Irán”, que han matado a cientos de miles de personas y ha desplazado a millones. Asimismo, señaló que los objetivos del régimen incluyen áreas civiles, infraestructuras públicas, escuelas, hospitales, y personal médico y humanitario.

“Cada día cientos de sirios mueren debido a los ataques aéreos, bombardeos, ataques con gases tóxicos, bombas de racimo, tortura, inanición, frío y ahogamientos”, dijo Hijab, especificando también que la mayoría de las víctimas son civiles, sobre todo mujeres y niños.

“Los sirios siguen viviendo el terror y la desesperación absoluta después de que la comunidad internacional haya fallado incluso el intento por prevenir las mayores violaciones cometidas contra ellos. La mayoría de los sirios viven sin un atisbo de esperanza”, sentenció.

Hijab explicó que el régimen de al-Asad es “extremadamente dependiente del apoyo de Rusia e Irán” y acusó a estas dos naciones de haber explotado la fragilidad de los países vecinos para expandir sus propias esferas de influencia.

El líder opositor subrayó la estrategia para terminar con la crisis en Siria: acabar con los sitios que están causando hambruna en dos decenas de poblaciones y permitir el acceso humanitario a todos aquellos sirios que lo necesiten; soltar a los detenidos; y terminar con los ataques aéreos y de artillería en las áreas residenciales. 

 “Esto hace que sea fundamental que la mejor manera de acabar con ISIS y otros grupos extremistas debe comenzar por la salida del régimen de Assad”, dijo Hijab.

“Estoy aquí para verbalizar las aspiraciones de una nación que os mira desde debajo de los escombros de sus casa derribadas y que busca alguna esperanza en la que creer. Necesitan un futuro y un país que no tenga cabida para la represión, la injusticia y la discriminación”, concluyó.

Estados Unidos y Rusia han comenzado conversaciones para atajar la crisis en Siria, después de que durante el fin de semana ambos países cruzasen acusaciones sobre los bombardeos rusos en el país -sobre terroristas, según Moscú, y sobre la oposición, según Occidente- y mantuviesen opiniones opuestas sobre el futuro papel del actual presidente sirio, Bachar al-Asad. Según un comunicado emitido por el Kremlin, tanto Putin como Obama coinciden en que los aspectos humanitarios y la elaboración de un alto el fuego son elementos principales para contribuir al comienzo de un proceso político real en Siria.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

Fuente: AP

Derogan una ley que permitía bodas entre violadores y víctimas en el Líbano

Abrir artículo →