Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Palestinos protestan contra la suspensión de ayudas de la ONU para reconstruir hogares

Por   /   Miércoles, 28 | enero | 2015  /   No hay comentarios

Centenares de manifestantes protestaron hoy en Gaza contra la decisión de la Agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) de detener las ayudas económicas destinadas a reparar las casas destruidas por la ofensiva israelí “Margen Protector” durante el pasado julio y agosto de 2014.

08-08-2014Gaza_Destruction

La movilización, convocada por el movimiento popular Comité para Defender a los Refugiados Palestinos -partidario de Hamás en la región- en coordinación con el Comité Local para Desafiar el Bloqueo Israelí, fue la reacción al anuncio de ayer de Naciones Unidas sobre el bloqueo de las subvenciones. La UNRWA apeló a la falta de fondos comprometidos por la comunidad internacional ya que, según el organismo, la agencia sólo recibió e invirtió 135 millones de dólares de los 720 millones de dólares necesarios para mantener el proyecto.

Los manifestantes se concentraron ante las oficinas del Coordinador de la ONU para el para el Proceso de Paz en Oriente Medio (UNSCO), donde, según apunta Efe, tiraron piedras contra el edificio. Tras el incidente, la ONU emitió un comunicado condenando los hechos y apuntando fallos en el dispositivo de seguridad. En dicho documento, recogido por AFP, el coordinador especial de la ONU para el Proceso de Paz en el Medio Oriente, Robert Serry, afirma que “a pesar de las repetidas garantías, las fuerzas de seguridad de Gaza no tomaron las medidas oportunas y necesarias para proteger al grupo“.  La UNRWA sostuvo que el incumplimiento de los fondos y la consecuente congelación de las ayudas a la reconstrucción de casas puede forzar a un gran número de personas a volver a las escuelas y centros de la ONU, que actualmente acogen a casi 12.000 desplazados sin techo.

El pasado octubre, en un encuentro en El Cairo, los países donantes ofrecieron 5.400 millones de dólares para tareas de reconstrucción tras el último conflicto palestino-israelí, del que resultaron unas 50.000 viviendas destruidas y 100.000 desplazados. Un compromiso que, por el momento, se está quebrantando.

Por su parte, el representante del comité de refugiados y trabajador de Hamás, Adham Abu Selmeya, criticó la actitud del presidente palestino, Mahmud Abás, por no condenar la decisión de la ONU de cesar las ayudas al pueblo de Gaza. “Esto significa que Abás, el gobierno de unidad, la ONU e Israel, comparten el peso del bloqueo impuesto a la Franja de Gaza y el retraso en la reconstrucción como resultado de lo que la ocupación israelí destruyó”, dijo.

Después de cincuenta días de conflicto en la Franja de Gaza entre los meses de julio y agosto, en el que murieron alrededor de 2.200 palestinos y 73 israelíes, más de 96.000 palestinos todavía no tienen hogar. Además, las obras de reconstrucción apenas comenzaron y expertos señalan que pueden pasar años hasta conseguir reparar los daños físicos causados.

 

 

Sobre el autor

Preguntar es mi debilidad, ¿el Periodismo? Mi forma de ver el mundo. Sueño con no dejar nunca de viajar ni de conocer otros mundos. No entiendo la vida sin la cultura. ¿Tiempo? El que me sobra es para seguir aprendiendo.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →