Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Los países vecinos de Libia afirman que para salir de la crisis es necesario cumplir el acuerdo Sjirat

Por   /   Miércoles, 25 | enero | 2017  /   No hay comentarios

Los ministros de Exteriores de los países vecinos de Libia han afirmado que “la única vía para salir de la actual crisis” en el país es “aplicar el acuerdo de Sjirat”, que insta a la reconciliación y estabilización nacional, y que fue auspiciado en 2015 por Naciones Unidas.

Foto. Ricard García Vilanova

Foto. Ricard García Vilanova

Durante la décima reunión de los países vecinos de Libia, celebrada el pasado sábado en El Cairo (Egipto), los ministros señalaron que la “solución política” para resolver el conflicto libio pasa por “preservar la seguridad, la estabilidad, la unidad e integridad territorial y la cohesión del pueblo libio”.

En un comunicado difundido tras el encuentro, reiteraron su rechazo a toda intervención extranjera en los asuntos internos libios, así como la necesidad de reforzar el diálogo entre todas las partes, de renunciar a la violencia y de avanzar hacia la reconciliación nacional.

Los titulares de Exteriores reiteraron su apoyo al Consejo Presidencial del gobierno de unidad nacional, presidido por Fayez Al Serraj desde el 12 de marzo de 2016, y creado un mes después de la firma del acuerdo de Sjirat.

Los representantes de los dos gobiernos libios firmaron el 17 de diciembre de 2015 en Sjirat (Marruecos) el acuerdo por el que se establecerá un gobierno de unidad nacional, el cual prevé que el país africano cuente con un presidente, dos vicepresidentes y seis miembros más.

Asimismo, los asistentes también mostraron su preocupación por la situación humanitaria y urgieron a la comunidad internacional a lanzar “un plan humanitario en coordinación con las autoridades libias”.

Además, pidieron que se descongelen los bienes libios depositados en bancos extranjeros.

Refugees aboard the MSF Argos, heading to Italy

Refugiados libios a bordo del MSF Argos, dirigiéndose a Italia. Fuente: Ricard García Vilanova

Los firmantes expresaron su preocupación por la inestabilidad y porosidad de las fronteras y acordaron la organización de una reunión de expertos para “concretar propuestas específicas” en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y el tráfico de armas, drogas y personas.

Las conclusiones de su estudio deberán presentarse ante los ministros de Exteriores de los países vecinos de Libia en la próxima reunión ministerial, que será acogida por Argelia en una fecha aún por determinar.

La décima reunión ministerial de los Estados vecinos de Libia ha reunido a representantes de Egipto, Sudán, Argelia, Túnez, Chad, Níger y Libia.

Asimismo, han participado el enviado especial de la ONU para Libia, Martin Kobler, el secretario general de la Liga Árabe, Ahmed Abulgueit, el enviado especial de la Liga Árabe para Libia, Salah el Din al Yamali, y el enviado de la Unión Africana, Jakaya Kikwete.

El Cairo ha tratado de mediar entre ambas partes en los pasados meses, ya que es aliado del Parlamento de Tobruk -en el este de Libia-, el cual todavía no ha reconocido la autoridad del Consejo Presidencial ni del Gobierno nombrado por este, con sede en Trípoli.

 

Sobre el autor

pericsson1@alumno.uned.es'

Becaria en prácticas para la Agencia Efe en la delegación de Ciudad de México y estudiante del Máster en Periodismo Transmedia de la UNED.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    julio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →