Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Origen polaco. Alma africana

Por   /   Viernes, 10 | enero | 2014  /   No hay comentarios

El 23 de enero se cumplirán siete años de la muerte de Ryszard Kapuscinski. Periodista, escritor, historiador y amante de África.

Kapuscinski se caracterizó por ejercer un periodismo humano, lejos de comodidades, hoteles y despachos. Retratando a través de sus palabras la realidad de un continente que no suele ocupar portadas y del que sus gentes parecen olvidadas.

A finales de los años 50 fue la primera vez que sus ojos se eclipsaron ante la intensa luz que inunda todo, en ese cielo anaranjado que sólo África tiene. Allí viajó por muchos y diversos países, mezclándose con su población, en unas condiciones a veces paupérrimas, llegando incluso a contraer la malaria. Pero ni entonces abandonó sus ganas de seguir narrando sus experiencias y los acontecimientos que se estaban sucediendo por aquel entonces. Y mucho menos de coger su pluma para no volver.

Sintió verdadera admiración por la generosidad y hospitalidad de sus gentes, a pesar de su pobreza. De ellas escribiría:

“La tradición africana es colectivista, pues sólo dentro de un grupo bien avenido se podía hacer frente a unas adversidades de la naturaleza que no paraban de aumentar y una de las condiciones de la supervivencia del grupo consiste precisamente en compartir con otros hasta la cosa más insignificante. Un día me vi rodeado de niños. Sólo llevaba un caramelo y lo puse sobre la palma de la mano. Finalmente, la niña de más edad cogió el caramelo, lo desmenuzó a fuerza de cautelosos mordiscos y, equitativamente, lo repartió entre todos”.

Resultado de sus más de 40 años de viajes y estancias en África, surgieron algunos de sus libros más famosos, como Ébano, Viajes o El Emperador. Pero más que sus libros, de allí se trajo sus vivencias y aprendizajes que supo plasmar en papel y enseñarnos así las dos caras de un mismo continente, en el que se entremezcla la injusticia, el abuso, la pobreza, la bondad, la independencia, la esperanza… una cara de África oculta para muchos. Esos que no quieren ni asomar la cabeza al otro lado del mundo. En una entrevista concedida a Sánchez Dragó con motivo de la entrega del Premio Príncipe de Asturias de la Comunicación y Humanidades en 2003 diría:

“Hay que dar voz a esta gente, porque es una mayoría silenciosa. Esta gente no pide, no tiene acceso a la TV, no tienes acceso a la radio, no se escribe en la prensa, alguien tiene que ser el portavoz de esa gente”.

Con motivo de este Premio Príncipe de Asturias, surgiría también la exposición de 75 fotografías de Kapuscinski tomadas en África entre 1962 y el año 2000.

 

Sobre el autor

Licenciada en Economía y en Periodismo. Ayudante de Producción en La Sexta Televisión

¿Periodista o Economista? ¿Economista o Periodista? Da igual como me designe, porque soy licenciada en ambas carreras. Actualmente produzco en La Sexta. En un futuro Italia, Londres, NY, Korea... espero que ambienten las líneas de mis artículos, crónicas o piezas. Por ello quiero empezar a dirigir mis pasos hacia ese objetivo y este periódico será la plataforma en donde empiece mi camino.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →