Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Oleada de violencia en Egipto durante el tercer aniversario de la caída de Mubarak

Por   /   Domingo, 26 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Más de medio centenar de personas han fallecido en 4 atentados en El Cairo y en enfrentamientos entre policía y partidarios de los Hermanos Musulmanes, que se multiplican por todo el país

 

Una nueva vía hacia la esperanza y la libertad se abría en Egipto un 25 de enero de 2011. Después de 30 años de dictadura, el pueblo se alzaba y conseguía derrocar al antiguo presidente del país, Hosni Mubarak, en lo que se conoce como la Primavera Árabe. Empezaba así el camino de transición hacia la democracia, pero tres años después apenas se han conseguido avances y el país se encuentra totalmente fracturado.

 

Desde que el pasado julio el presidente electo Mohamed Mursi, de los Hermanos Musulmanes, fue derrocado por un golpe de Estado militar y el partido fuera ilegalizado y declarado “grupo terrorista”, la tensión entre partidarios de los Hermanos, los seguidores del hombre fuerte del régimen, el Ministro de defensa Abdelfattá al Sisi , y el Ejército no ha hecho más que crecer. Los enfrentamientos de estos días, coincidiendo con el tercer aniversario de la revolución, han acabado con una treintena de personas fallecidas y más de mil detenidos.

 

El pasado fin de semana, cuatro atentados en varios puntos de El Cairo acabaron con la vida de 6 personas y causaron 93 heridos. La organización yihadista Ansar Bayt al Maqdis se atribuyó la autoría de los atentados a través de varios foros yihadistas, pero el Gobierno egipcio acusa a los Hermanos Musulmanes de ser los responsables. En palabras del primer ministro egipcio, Hazem Beblawi, estos atentados son “un intento vil y desesperado de las malvadas fuerzas terroristas para minar el éxito de Egipto y su pueblo al aprobar la nueva Constitución“. Por su parte, los Hermanos Musulmanes se desmarcaron de las acusaciones, y condenaron la cadena de atentados y ofrecieron condolencias a las familias de las víctimas.

http://www.dailymotion.com/video/x1a9cay_raw-fourth-explosion-rocks-egyptian-capital_news

Amnistía Internacional ha elaborado un informe sobre la situación en Egipto, según el cual las autoridades están reprimiendo a la disidencia y se están vulnerando los derechos humanos. Consideran que la libertad de expresión y de reunión están amenazados por una “legislación represiva” y que la policía está actuando “por encima de la ley”.

 

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →