Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Nuevo gobierno en Madagascar en plena crisis

Por   /   Martes, 27 | enero | 2015  /   1 comentario

El nuevo gobierno de Madagascar

El presidente de Madagascar, Hery Rajaonarimampianina, ha anunciado este domingo la formación de un nuevo gobierno en la isla dirigido por Jean Ravelonario, jefe de las Fuerzas Aéreas, que se convierte así en el nuevo Primer Ministro de la isla. El nuevo ejecutivo tendrá que hacer frente a la fuerte frustración social que recorre el país debido a los frecuentes cortes en el suministro eléctrico, la plaga de langostas que asola el país desde el año 2012, y la reciente epidemia de peste bubónica que ya ha provocado 40 muertes, y más de 100 casos sospechosos.

El nuevo Gobierno, que cuenta con 22 ministros del anterior ejecutivo y sólo ocho nuevas incorporaciones, se enfrenta además a las críticas del líder de la oposición, Andry Rajoelina, que recuerda que según la Constitución de la isla es el grupo mayoritario en el parlamento –el que él preside– el que tiene la potestad para proponer al nuevo Primer Ministro.

La plaga de langostas que arrasa la isla desde el año 2012 pone en riesgo la vida de 13 millones de personas. Además estos insectos asolan unas tierras cultivables que, según un estudio del que se hace eco el Instituto Oakland, una institución de corte progresista en Estados Unidos, están en manos de empresas extranjeras, lo que viene provocando protestas masivas entre la población afectada de las que se hace eco el documental Je veux ma part de terre.

La FAO, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura de la ONU, puso en marcha un proyecto para reducir la plaga y evitar cualquier repunte, pero los fondos destinados al programa se están agotando y se necesita, según la Organización, una inyección de más de 10 millones de dólares.

Además, desde noviembre pasado, el país sufre un brote de peste bubónica, enfermedad endémica según la OMS en Madagascar que ya ha provocado 40 muerte y más de 100 casos sospechosos, y que ha llegado a la capital de la isla, Antananarivo.

El nuevo gobierno tendrá que hacer frente a las múltiples crisis que asolan la isla para cumplir la previsión del informe del FMI según el cual la debilidad institucional y la inestabilidad política lastra el crecimiento económico de uno de los países más pobres del mundo. 

 

 

Sobre el autor

bsans2@alumno.uned.es'

Licenciado en periodismo por la UCM tras un paso de dos años por el ISIC de Burdeos. He trabajado para El Diario Norte y Onda Cero, y además he colaborado en diversas páginas web de toda índole. Actualmente curso el máster en Periodismo Internacional de la UNED para hacer de mi pasión, mi trabajo.

1 comentario

  1. […] El nuevo primer ministro de Madagascar, Jean Ravelonario, que según el currículo hecho público por su Gobierno mantiene el puesto de general de las Fuerzas Aéreas que regentaba antes de ser nombrado, impone la disciplina militar entre sus ministros, 22 de los cuáles vienen del anterior gobierno. En una decisión que sorprende –positivamente– en la isla, el jefe del Ejecutivo exige puntualidad a todos sus ministros. Para lograrlo, y demostrar que nos son promesas vacías, se instalarán máquinas electrónicas para fichar a la entrada y la salida de cada ministerio. Así se verán obligados a cumplir con la totalidad de su jornada laboral, de 8.00 a 16.00, con media hora de descanso a mediodía. […]

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →