Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Nueve opositoras turcas inician huelga de hambre contra la ofensiva en Siria

Por   /   Jueves, 25 | enero | 2018  /   No hay comentarios

Nueve políticas encarceladas del Partido Democrático de los Pueblos (HDP), defensoras de la minoría kurda en Turquía, iniciaron hoy una huelga de hambre como método de protesta contra la invasión del Ejército turco del enclave kurdo de Afrín, en el noroeste de Siria, según informó el Partido en un comunicado.

Figen Yüksekdag, copresidenta en prisión del partido HDP / Kurdistan Tribune

Figen Yüksekdag, copresidenta en prisión del partido HDP / Kurdistan Tribune

Las diputadas y dirigentes del partido izquierdista HDP,  tercer partido del Parlamento de Turquía, están encarceladas en la prisión de Kandira, cerca de Estambul, la mayoría de ellas en prisión preventiva por supuestos vínculos con la guerrilla kurda del Partido de Trabajadores de Kurdistán (PKK). 

Entre las participantes en la protesta se encuentra Figen Yüksekdag, copresidenta del partido hasta su destitución por decreto gubernamental en marzo pasado, y la vicepresidenta, Aysel Tugluk, además de tres diputadas, dos exdiputadas y dos alcaldesas.

Esta constituye una de las protestas contra la intervención de Ankara en Siria, que desde el sábado bombardea posiciones de las milicias kurdosirias (YPG), aliadas de EE.UU., que luchan contra el Estado Islámico pero que el gobierno de Erdogan considera terroristas, por sus vínculos con el PKK.

Imagen de los bombardeos en Afrin publicada por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en su oposición a la intervención militar

Imagen de los bombardeos en Afrin publicada por el Partido Democrático de los Pueblos (HDP) en su oposición a la intervención militar

Más de 170 escritores, periodistas e intelectuales turcos también protestaron hoy contra la guerra en Afrin a través de una carta enviada a todos los diputados del parlamento del país otomano.

El Gobierno turco, por su lado, insiste en que cuenta con el apoyo del “cien por cien de Turquía” para esta operación militar, y la Fiscalía investiga como delito cualquier crítica a esta intervención en Afrin.

Asimismo, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, instó a su homólogo turco a “ejercer precaución y evitar acciones que puedan poner en riesgo un conflicto entre fuerzas turcas y estadounidenses”, según informó hoy la Casa Blanca en un comunicado.

Encuentro en mayo pasado entre el presidente Donald Trump y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Encuentro en mayo pasado entre el presidente Donald Trump y el presidente turco Recep Tayyip Erdogan

Trump tuvo una conversación telefónica con Erdogan, a quien pidió centrarse en “el objetivo común de lograr una derrota duradera contra el Estado Islámico (EI)”.

Por otra parte, esta semana tendrá lugar en Viena una nueva ronda de reuniones para tratar la paz en Siria, unas conversaciones que el mediador de Naciones Unidas, Staffan de Mistura,  dijo que se encuentran en un momento “crítico”.

En declaraciones a la prensa, el mediador de la ONU subrayó que habrá delegaciones del régimen de Bachar al Asad y de la oposición en las reuniones, donde se pretende debatir sobre la futura constitución de Siria.

Según datos de la Oficina de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), más de 5.000 personas ya han huido de sus hogares en zonas del enclave kurdosirio de Afrín fronterizas con Turquía. 

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →