Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Norte y Sur: búsqueda de una definición

Por   /   Miércoles, 15 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Organización del mundoEn el siglo XX se acuñaron diferentes términos para definir el nuevo orden al que hizo frente, prácticamente, todo el planeta. Esto provocó en los expertos en política, historia, geografía y economía una explosión de términos para describir una nueva estructura mundial polarizada

Un nuevo orden mundial vino de la mano de momentos  destacados en la historia del planeta; algunos tuvieron lugar durante años, otros durante siglos; pero, de alguna manera, han conllevado cambios tanto en los mapas geopolíticos, como en las relaciones internacionales. El proceso de descolonización en Asia y África, las dos guerras mundiales o la Guerra Fría son claros ejemplos de las diferencias, la lucha política y de clases y las ansias por el poder económico.

El siglo XX se define por aglutinar un buen número de conflictos cruciales para el planeta, que han servido para marcar la hegemonía de unos cuantos países, la derrota para otros y la indiferencia de tantos. De la misma forma, esas tensiones también han significado la muerte de millones de personas, la sobreexplotación de los recursos naturales, la contaminación, el hambre, la revolución tecnológica, la monopolización, la búsqueda de una conciliación, el estado de bienestar o el desarrollo del conocimiento. Y así, un largo etcétera. Diferentes caras de una misma moneda, contradictorias, pero obligadas a convivir. Un mundo polarizado, en el que los más fuertes se han posicionado. Fuertes por contar con un despliegue militar y un armamento amenazante y un marcado respaldo político y económico, donde jugar en la esfera internacional es como si se tratara de una estrategia de ajedrez.

Occidente prevalece sobre Oriente; el Norte sobre el Sur. Y Estados Unidos llevando la batuta de la globalización, en un nuevo orden mundial que ha perseguido hasta la saciedad la igualdad, el desarrollo y la paz.

Sin embargo, esto ha ido separando aún más dos polos extremos, aquellos que se heredaron de conflictos como la Guerra Fría, que dividía el primer mundo, capitalista, con Estados Unidos al frente; y el segundo, comunista, con la Unión Soviética a la cabeza.

Al margen quedaba el Tercer Mundo, un batiburrillo de países ligados posteriormente a la pobreza y la carestía de recursos (los países subdesarrollados). Esta estructura, que vino a redefinirse a principios de los años 90 con la caída del bloque comunista y la victoria capitalista, según dicta la historia, dejó otras tantas denominaciones para hacer aún más visible, si cabe, la distancia entre el Norte y el Sur. Se diferenció, pues, entre los países desarrollados (aquellos países industrializados en pleno apogeo del siglo XX) y los subdesarrollados.

Y entre tanto, con el deseo de buscar un sitio en el mundo, estaban los países en vías de desarrollo, hoy denominados algunos de ellos como países de economías emergentes.

En definitiva, un orden internacional, social y político, que no ha cesado y que va más allá de las guerras, los encontronazos y las argucias de los países en jaque. También en el siglo XXI se quiere dar respuesta, a través del lenguaje, a cómo definir este nuevo reto en la historia, donde los periodistas y los ciudadanos tienen la palabra.

 

Sobre el autor

Diplomada en Logopedia y Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad de La Laguna

Soy de La Gomera, en Canarias, y me considero una persona inquieta, activa, reflexiva y amante de la comunicación. Me encanta leer y viajar y cada día me lo planteo como un reto para aprender y crecer personal y profesionalmente. De ahí que quiera ampliar mis perspectivas en esta profesión con esta nueva formación, el Máster de Periodismo Internacional de la UNED-Agencia EFE.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →