Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Nor-Corea No-Conocida

Por   /   Sábado, 8 | febrero | 2014  /   No hay comentarios

La falta de información genera especulación y propaganda.  El único perjudicado en esta puja es el pueblo.

Mapa de Corea

A Corea del Norte Bush la incluyó  en el denominado  ”eje del mal” en el año  2002, junto a Irán  e Irak, porque según el entonces presidente de los EEUU, eran los principales países colaboradores de los grupos terroristas.  Desde ese año, además de estar en la palestra de las noticias más extrañas, se ha convertido en un país demonizado por Occidente.

Pero la realidad es que poco se conoce de esta República. No existen datos estadísticos oficiales de casi nada. Todo son especulaciones y cálculos aproximados.  ¿Cuán aproximados? Tampoco sabemos. De hecho pocos periodistas internacionales han obtenido permisos para visitar el país y filmar la realidad del mismo, tal privilegio obtuvo la periodista española María Rosa Calaf, que según cuenta, tampoco la dejaron mostrar mucho, fue constantemente vigilada y amenazada. 

En el año 1948 luego del fracaso de elecciones libres en toda la península, se crearon dos Coreas, divididas por el Paralelo 38: la del Norte apoyada por la Unión Soviética y la del Sur apoyada por EEUU. Corea del Norte adhirió al Régimen Comunista de la mano de Kim II-Sung. Oficialmente la ideología es denominada Juche. Sus principales principios:  independencia económica y política frente a los demás países, y supremacía del aspecto militar (dinero para la Guerra y no para el pueblo).

La misma dinastía familiar continúa al poder hasta nuestros días. Luego de Kim II-Sung, siguió Kim Il-Jung  quien falleció a fines del 2011 y dejó el poder en Kim Jong-Un , de quién se conoce su mes y día de nacimiento pero no su año (se estima que tiene unos 30).  Estudió en un Colegio Internacional Suizo y es el hombre más poderoso de Corea del Norte.

Las ejecuciones y persecuciones políticas están a la orden del día.  Aunque es difícil precisar su número.  Algunas alcanzaron la opinión pública internacional de la mano de grupos pro derechos humanos como Amnistía Internacional.  El caso mas resonante fue la ejecución de Jang Jong Thaek, tío de Kim Jong-Un y el segundo hombre mas poderoso del país. Según KCNA (Central de Noticias de Korea) fue acusado y encontrado culpable de “intentar derrocar al Estado y realizar orgías”. Según NBC News, Kim Jong-Un y su hermano presenciaron su ejecución y la de cinco cómplices, quienes fueron arrojados completamente desnudos a una jauría de 120 perros para que fueran devorados. Si bien oficialmente el gobierno no informó nada, el Partido Comunista Chino (afín a la ideología de Corea del Norte) confirmó la noticia.

 

Corea del Norte sufre sanciones económicas por parte de la comunidad internacional alineada con EEUU. Su socio comercial mas fuerte es China y también quien juega un papel muy importante en la ayuda humanitaria brindada, desde el subsidio al petróleo hasta la colaboración con medicinas y alimentos.

Corea del norte asegura que quiere reanudar relaciones con Corea del Sur.  Pero continúa con sus pruebas nucleares que pueden leerse como una amenaza o por lo menos como una demostración de poderío armamentista que inquieta a sus vecinos.

Es dificil distinguir entre la realidad y la ficción. ¿Cuánto se sabe de Corea del Norte? Poco, casi nada.  Es un país hermético, y que intriga al resto del mundo.

En la página web oficial los datos son someros y parte de una campaña de propaganda. Lo que sí se conoce es que es  un país de aproximadamente 24 millones de habitantes, que están imposibilitados de expresar su opinión, que desde hace mas de 60 años están adoctrinados con el deber de pleitesía a sus líderes, que no pueden denunciar despilfarros ni corrupción, que no pueden elegir libremente a su líderes, ni sus profesiones, ni su entretenimiento y que además es castigado con un bloqueo internacional, que solo condena a sus habitantes a la escasez y al estanco.  Pero la codicia  de poder de los líderes (de ambos bandos) es siempre suprema.  Y prima a la necesidad de un pueblo. 

Aparentemente no podemos escapar de las ideologías políticas, pero tantas insensateces cometidas a un pueblo solo pueden justificarse cuando la coherencia no es requisito para pregonarlas. 

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    julio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     1
    2345678
    9101112131415
    16171819202122
    23242526272829
    3031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →