Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Nigeria entierra a 73 víctimas de la violencia entre comunidades en una ceremonia multitudinaria

Por   /   Lunes, 15 | enero | 2018  /   No hay comentarios

Las 73 personas muertas este año por los enfrentamientos entre pastores Fulani y agricultores han sido enterradas hoy en Nigeria en un sepelio conjunto entre protestas contra el presidente Muhammadu Buhari.

Cortejo fúnebre durante el entierro multitudinario este jueves en Benue, Nigeria. Fuente: Government of Benue State of Nigeria

Cortejo fúnebre durante el entierro multitudinario este jueves en Benue, Nigeria. Fuente: Government of Benue State of Nigeria

Miles de personas han seguido el recorrido de los féretros hasta el cementerio de la ciudad de Makurdi, en el estado de Benue. Esta región, en el centro del país, es el escenario de disputas por la tierra fértil entre los agricultores locales, de religión cristiana, y los pastores nómadas Fulani, de mayoría musulmana.

El conflicto ha tomado un cariz político tras las críticas a la inacción del presidente nigeriano, de etnia Fulani. ”Presidente, actúa ya, tu gente nos está matando” es uno de los lemas de las pancartas expuestas en la ceremonia. La opinión pública nigeriana ha manifestado su indignación y ha reclamado que se encuentre y se juzgue a los culpables.

 ”Presidente, actúa ya, tu gente nos está matando”, decía uno de los carteles

Buhari ha respondido este jueves en un tuit que “la seguridad de la vida y la propiedad sigue siendo una prioridad en su agenda, en línea con sus promesas electorales” de la pasada campaña presidencial de 2015, y ha remitido a un escrito en la página web de su administración que enumera las actuaciones que se han llevado a cabo para reforzar la seguridad tras los ataques en Benue y otros estados. 

“La administración Buhari está más que comprometida con que el ciclo de violencia llegue a su fin, juzgando a los atacantes y evitando más asesinatos y agresiones”, expone el escrito

El presidente ha compartido también en su cuenta de Twitter un vídeo que recoge lo más destacado de esta semana para la presidencia de Nigeria, en el que se pone de relieve su encuentro con el gobernador de Benue, Samuel Ortom, para tratar la escalada de conflictos. Ortom ha mostrado su disposición a “colaborar más” con Buhari en la búsqueda de los responsables de los crímenes. 

“Estamos preparados para trabajar con el presidente de la República Federal de Nigeria y le agradecemos haber enviado soldados y tropas adicionales desplazando la sede de la policía al estado de Benue para que se llegue a una solución duradera para este problema”, ha afirmado Ortom en declaraciones a los medios. 

 

 

Sobre el autor

Periodista permanentemente en prácticas. Hablo mucho. Aquí, sobre África.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →