Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Naciones Unidas suspenderá la ayuda humanitaria en República Centroafricana si no aumentan los fondos

Por   /   Miércoles, 4 | enero | 2017  /   1 comentario

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) ha alertado de la urgencia de fondos para poder seguir manteniendo su programa de ayuda humanitaria en República Centroafricana y garantizar la asistencia a más de 150.000 personas desplazadas por los conflictos violentos en el país. La falta de fondos de financiación ha dejado sin cobertura a más de medio millón de personas en situación de extrema pobreza durante 2016.

CAR_OCHA_2015_Bambari

Photo OCHA/Gemma Cortes

La agencia de Naciones Unidas ha advertido que, para continuar con los operativos del Programa Mundial de Alimentos (PMA) y garantizar la cobertura de las necesidades básicas de la población de República Centroafricana hasta junio de 2017, se requieren más de 21 millones de dólares. Estos fondos se destinarán a la adquisición de más de 14.000 toneladas métricas de suministros que permitan proveer de raciones completas de comida a la población.

“Sin el apoyo urgente, nos veremos obligados a suspender la distribución de alimentos en febrero”, ha incidido el director del PMA en la República Centroafricana, Félix Gómez.

Llamamiento Naciones Unidas

@ONU urge fondos para el PAM

Las reservas de alimentos están en su punto más bajo y la falta de fondos de financiación ha provocado que 600.000 personas se queden fuera de la asistencia humanitaria en 2016. Desde comienzos de año se ha reducido a la mitad la cantidad de alimentos proporcionados y en los dos últimos meses la distribución de alimentos en las escuelas ha cubierto tres días menos de los planificados inicialmente.

Los años de conflicto en República Centroafricana han llevado casi a la mitad de su población, dos millones y medio de personas, a una situación de pobreza e inseguridad alimentaria. La intervención del PMA en el país se realiza a partir de diferentes planes de acción: distribución mensual de alimentos entre las comunidades; distribución de suplementos alimentarios en menores de dos años para tratar y prevenir la malnutrición aguda moderada; comidas escolares; y prestación de asistencia a pequeños agricultores a través del programa de adquisición local “Compras para el Progreso” para potenciar sus oportunidades de acceso a los mercados. La previsión para 2017 es asistir a 578.000 personas a través estos programas, por lo que “la interrupción de la asistencia por falta de fondos impondría una carga insoportable para las comunidades de acogida, ya extremadamente vulnerables, lo que podría alimentar la fricción y plantear riesgos de seguridad”, recalcan desde el PMA.

“La suspensión de la ayuda tendría un impacto dramático en la vida de las personas desplazadas y los refugiados que dependen de nuestras distribuciones para alimentar a sus familias” advierte Félix Gómez.

Escalada de violencia

La cantidad de recursos necesarios para asistir a la población de República Centroafricana es directamente proporcional al incremento de la tensión social y al aumento de la violencia en el centro y norte del país.  “Los enfrentamientos entre grupos armados generan nuevas oleadas de desplazamiento forzado y, por tanto, nuevas crisis humanitarias”, advierten desde Naciones Unidas. En esta línea, días antes de Navidad, Human Rights Watch denunció públicamente la aparición de un nuevo grupo armado, llamado 3R -Return, Reclamation, Rehabilitation-, al cual responsabiliza de la muerte de 50 civiles en las ciudades de Bocaranga y Koui entre el 21 y el 27 de noviembre, así como del desplazamiento de 17.000 personas.

Como consecuencia del recrudecimiento de la violencia en el país, más de 70.000 personas se han visto obligadas a desplazarse en el último trimestre, y la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios en República Centroafricana (OCHA CAR) denunció ayer en su cuenta oficial de Twitter una escalada de ataques contra trabajadores humanitarios que suma más de 300 incidentes este año. 

 

Sobre el autor

Periodista Freelance, Comunicadora y #ContadoradeHistorias. Me muevo como pez en el agua entre citas culturales, portafolios de artistas emergentes, viajes a destinos desconocidos y secretos gastronómicos. Siempre escribo #buscandoelarcoiris

1 comentario

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Excepcional trabajo. Ni una sola modificación. Siento no haberla podido publicar antes.

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →