Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Mujeres musulmanas denuncian en redes casos de acoso sexual en La Meca

Por   /   Miércoles, 14 | febrero | 2018  /   1 comentario

Mujeres musulmanas han denunciado en las redes sociales, mediante el ‘hashtag’ #MosqueMeToo, miles de casos de acoso sexual sufridos durante la peregrinación a La Meca, uno de los preceptos básicos del islam.

Peregrinos agrupados alrededor de la 'Kaaba', la piedra negra sagrada de La Meca. Foto: AP

Peregrinos musulmanes rodean la ‘Kaaba’, la piedra negra sagrada de La Meca. Foto: AP

La etiqueta fue creada el pasado 6 de febrero por la escritora egipcia Mona Eltahawy, que en 2015 había hablado en uno de sus libros sobre la agresión sexual de la que fue víctima durante su peregrinaje. 

 

 

 

Eltahawy compartió un artículo publicado el 5 de febrero en el sitio web ‘StepFeed’, que relata el testimonio de Sabica Khan, una pakistaní que había sufrido tocamientos mientras realizaba el ‘tawaf’, el paseo alrededor de la Kaaba, la piedra negra de La Meca hacia la que los musulmanes se orientan durante el rezo.

Según la BBC, el ‘hashtag’ aglutinó al menos 2.000 testimonios -mayoritariamente en inglés, árabe, turco y persa- en las primeras 24 horas tras su lanzamiento. Algunos de los relatos subrayaban que este problema no es nuevo y que, incluso, es objeto de advertencias previas al peregrinaje.

“A los grupos de peregrinos se les avisa sobre la gente que mete mano durante el ‘tawaf’; mi padre caminó detrás de mi madre durante el ‘tawaf’ para protegerla”, escribía una joven.

“La gente piensa que en La Meca nadie te hará nada porque es el lugar más sagrado para los musulmanes. Totalmente falso”, contaba otra mujer musulmana, residente en Italia.

Aunque la iniciativa de Eltahawy ha obtenido un notable respaldo, también ha producido, según la activista, acusaciones de querer “destruir el islam” o de buscar notoriedad a costa de la campaña.

El ‘hach’, la peregrinación a La Meca, es el quinto de los pilares del islam, un precepto con el que todo musulmán sano y en condiciones de realizar el viaje debe cumplir al menos una vez en la vida.

Se estima que, cada año, unos dos millones de musulmanes viajan a La Meca durante los días señalados para el ‘hach’. Además, durante el resto del año, los creyentes pueden realizar una peregrinación menor, la ‘umra’, que congrega cada día a miles de fieles.

 

1 comentario

  1. Miriam Alamo Bueno dice:

    El mejor uso que podemos hacer de las redes es, en mi opinión, poner su impacto al servicio de denuncias necesarias, como en este caso.

    La integración de los tuits y el texto, además del enlace a la información de la BBC, conforman un artículo conciso y claro.

    Saludos

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →