Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Muere el ex secretario general de la ONU, Butros Ghali

Por   /   Sábado, 20 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

El ex secretario general de la ONU, el egipcio Butros Ghali, ha fallecido este martes a la edad de 93 años en un hospital de El Cairo, según informó el Consejo de Seguridad de la ONU. El veterano diplomático había sido ingresado unos días antes debido a que su estado de salud había sufrido un empeoramiento.

Ban Ki-moon anuncia la muerte de Butros Ghali

El egipcio lideró la ONU entre enero de 1992 y diciembre de 1996, una época marcada por el final de la guerra fría y los genocidios de Ruanda y Bosnia. Sus cuatro años al frente del organismo internacional no despiertan buenos recuerdos en los despachos de Washington.

Kofi Annan y Butros Ghali en 1996

Kofi Annan y Butros Ghali en 1996

Uno de los roces más serios aconteció en 1993 cuando tropas de los Estados Unidos de América, que apoyaban la misión de ayuda de la ONU, participaron en un ataque contra un encuentro de líderes tribales que se cobró la vida de 15 soldados. Fue esa pública enemistad la que llevó a que la Administración Clinton bloqueara y frustrara su segundo mandato. Fue entonces cuando le sustituyó el ghanés Kofi Annan.

Su elección para la secretaría general de la ONU en 1992 como sucesor del peruano Javier Pérez de Cuellar fue un momento histórico, pues nunca antes un africano había presidido la organización internacional, creada en los estertores de la era colonial europea. Butros Ghali es el único Secretario General de Naciones Unidas, hasta la fecha, que ha servido un solo mandato.

Una vez terminado su mandato al frente de la ONU, Butros-Ghali presidió la Organización de la Francofonía, entidad que reúne a los países de habla francesa. En 2003 fue nombrado en Egipto director del Consejo Nacional de Derechos Humanos, un organismo oficial criticado por su tibieza a la hora de documentar y denunciar los abusos del régimen de Mubarak. En 2012, tras la revolución egipcia, Butros-Ghali fue relevado de su cargo y abandonó de forma definitiva cualquier actividad de naturaleza política.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →