Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Morales acepta repostularse como presidente de Bolivia en 2019

Por   /   Martes, 20 | diciembre | 2016  /   No hay comentarios

El presidente de Bolivia, Evo Morales, aceptó este sábado volverse a presentar como candidato por el Movimiento Al Socialismo (MAS) en las próximas elecciones de 2019 y para ello su partido planteó cuatro alternativas para legalizar su candidatura que permitan sortear la limitación de dos mandatos que impone la Constitución. 

Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, durante el Congreso del MAS

Evo Morales y el vicepresidente, Álvaro García Linera, durante el Congreso del MAS. Foto: Agencia Boliviana de Información (ABI)

 

El congreso del MAS que tuvo lugar en Montero (Santa Cruz, este) proclamó al mandatario como su candidato y en la clausura del acto Morales aceptó, por primera vez, “el reto” expresando que “si el pueblo dice ‘vamos con Evo’, ningún problema; vamos a seguir derrotando a la derecha”. 

La Constitución boliviana prohíbe dos mandatos consecutivos en cargos electos y el pasado febrero Morales intentó modificarla para buscar la reelección con un referéndum constitucional que perdió con el 51,3 % de los votos en contra. 

El presidente fue electo por primera vez en enero de 2006 en una primera legislatura en la que impulsó el proceso constituyente tras el que fue reelegido una segunda vez en 2010 y volvió a presentarse por tercera vez en 2015 después de que el Tribunal Constitucional considerara que no contaba el  primer mandato porque fue preconstitucional. 

Entre las posibilidades que el candidato y su partido plantean para lograr un cuarto mandato está la recolección de firmas para impulsar una nueva consulta o que dos tercios de la Asamblea, controlada con mayoría por el MAS, apruebe una modificación de parte de la Constitución. 

También se baraja entre estas llamadas “cuatro vías” que Morales renuncie antes de la fecha fijada para la finalización de la legislatura o que el Constitucional le habilite para la repostulación haciendo una interpretación diferente de la Carta Magna.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →