Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Miles de personas regresan a Gambia tras la partida del expresidente Jammeh

Por   /   Lunes, 23 | enero | 2017  /   1 comentario

Miles de habitantes del país situado en el oeste de África, Gambia, que en las últimas semanas huyeron a Senegal debido a la grave crisis política, han empezado a volver de manera masiva a su país de origen tras la marcha del expresidente Yahya Jammeh, en el poder durante 22 años y quien robó más de 10.600 millones de euros en sus últimas semanas como mandatario antes de exiliarse a Guinea Ecuatorial, informaron hoy medios locales.

Gambia Election

El expresidente de Gambia Yahya Jammeh (Jerome Delay / AP)

El expresidente Yahya Jammeh, quien llegó al poder en 1994 a partir de un golpe de estado y que perdió las elecciones que tuvieron lugar en diciembre de 2016, abandonó la pasada noche la capital de Gambia, Banjul, con destino a Guinea Ecuatorial, país que le ha ofrecido asilo para poner fin a la crisis política en su país, después de que Jammeh anunciara el viernes que cedía el poder tras 22 años en el Gobierno.

En una conferencia de prensa en la capital senegalesa, el asesor especial Mai Ahmad Fatty dijo a los periodistas que Jammeh salió del país con destino a Guinea Ecuatorial con más de 11,4 millones de dólares, que sacó durante las últimas dos semanas.

En las últimas horas centenares de personas y un gran número de vehículos se han amontonado en la zona fronteriza para hacer cola y coger un ferri en la localidad senegalesa de Barra que les llevará a Banjul, la capital gambiana.

27ff8321fb3ac52eb76ab4e18193141e78aef46f

Residentes de Gambia vuelven a Banjul en ferri el 22 de enero de 2017 después de escapar de la inestabilidad política (Carl de Souza / AFP)

Antes de partir hacia Gambia, algunas personas mostraron ante la televisión senegalesa su alegría por poder vivir en su país sin Yahya Jammeh, y lamentaron “el clima de terror” instaurado durante su mandato, quien en sus últimas horas saqueó las arcas estatales y sacó del país vehículos de lujo en un avión de carga, dijo este domingo el asesor especial del nuevo presidente, Adama Barrow.

En las últimas semanas al menos 45.000 personas habían huido de Gambia y buscado refugio en Senegal en medio de la incertidumbre política generada por la negativa de Jammeh a aceptar su derrota electoral y abandonar el poder.

Ahora, los gambianos empiezan a regresar después de que el sábado por la noche Jammeh abandonara el país con destino a Guinea Ecuatorial -país que le ha ofrecido asilo- tras ceder a las presiones diplomáticas y la amenaza de intervención militar de un bloque de países de África Occidental.

Asimismo, el presidente electo y refugiado en Senegal, Adama Barrow, tiene previsto regresar a Gambia para formar Gobierno cuando “las fuerzas regionales hayan creado las condiciones que garanticen su seguridad como presidente”, dijo el presidente de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO), Marcel Alain De Souza, según recogieron hoy medios locales.

 

Sobre el autor

pericsson1@alumno.uned.es'

Becaria en prácticas para la Agencia Efe en la delegación de Ciudad de México y estudiante del Máster en Periodismo Transmedia de la UNED.

1 comentario

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Buen trabajo Paula. He cambiado la ubicación de las imágenes y los pies de foto. Por lo demás, un gran trabajo.

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →