Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Metrópolis sin agua: distopía hecha realidad

Por   /   Lunes, 29 | enero | 2018  /   No hay comentarios

Año 2018, 12 de abril, Día Cero: los grifos de una gran metrópolis mundial ya no vierten más agua. 

Imagen de una sequía. Fuente: Pixabay

Imagen de una sequía. Fuente: Pixabay

No, esto no es el principio de una novela de ficción distópica, es la realidad que va a sufrir la población de Ciudad del Cabo en apenas dos meses si no logra reducir el consumo de agua al mínimo. La segunda ciudad más poblada de Sudáfrica está sufriendo una sequía que no se había registrado desde hacía más de un siglo. Las consecuencias son desastrosas y la fecha en la que sus ciudadanos se queden definitivamente sin agua se ha establecido el 12 de abril de este mismo año, denominando ese día como Día Cero. 

La escasez de lluvias, por un lado, y el gran aumento de la población en las últimas décadas, son los dos factores más significativos que han contribuido a que las reservas de agua en las presas hayan descendido drásticamente, llegando a estar por debajo del 30% de su capacidad, y que continúen reduciéndose semana a semana. Esto ha obligado al gobierno a establecer medidas de control de uso de agua;  si, hasta el momento, el límite estaba en 87 litros diarios, a partir del 1 de febrero se va a reducir a tan solo 50 litros. El principal problema se halla en que solo un 40% de la población ha estado respetando estas restricciones del uso de agua, mientras que el resto no ha limitado su consumo en el ámbito doméstico. 

Si entendemos que solo una ducha de apenas un minuto consume alrededor de 15 litros de agua y que es la misma cantidad que se gasta cada vez que tiramos de la cadena; es fácil darnos cuenta de la dificultad que supone vivir con tan solo 50 litros diarios. 

También en los supermercados los consumidores están cada vez más limitados para comprar agua embotellada y las quejas hacia un gobierno que “no ha sabido controlar la situación desde el principio” se expanden por las redes. Además, no faltan aquellos que se intentan aprovechar de la situación, comprando y revendiendo, a precios desorbitados, un bien tan sumamente necesario para los ciudadanos.  

Para evitar la tragedia absoluta y la llegada del Día Cero,  se llevan a cabo numerosas estrategias, tanto por parte del gobierno como por parte de los propios ciudadanos. Se están haciendo proyectos de reciclaje de agua y se comparten por las redes sociales diferente métodos para ser más eficaces en el ahorro de esta misma. Otra medida ha sido la de implantar un sistema online donde cada ciudadano pueda ver el consumo de agua de sus vecinos. Por otro lado, el gobierno ha estado invirtiendo en la construcción de plantas de desalinización y ha optado por reducir la producción de bebidas alcohólicas y refrescos en el país. Mientras, figuras destacadas del país y miembros del gobierno, tratan de dar ejemplo con sus actos y animar a la población para luchar contra la difícil situación en la que se encuentran. Como es el ejemplo de la jefa del gobierno de la Provincia Occidental de Cabo:  

 

Esta crisis del agua afecta tanto a la propia Ciudad del Cabo como al país entero en diferentes ámbitos. Como por ejemplo el turismo, que ha descendido enormemente en los últimos meses  y ha perjudicado económicamente a un gran sector de la población. Además, se le ha pedido al gobierno sudafricano que declare la zona como desastre natural, cosa que ellos consideran que “va a empobrecer la imagen del país internacionalmente”.

 

Sobre el autor

Escritora, periodista y fotógrafa. Amante de las cabezas pensantes y defensora de la eterna curiosidad.

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →