Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Más de 800 niños abusados sexualmente en RD Congo, según UNICEF

Por   /   Viernes, 26 | enero | 2018  /   No hay comentarios

El Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) denuncia haber identificado ”más de 800 casos de abusos sexuales a niños” en el este República Democrática del Congo (RDC), según alerta la organización en un comunicado.

Niños en un campamento de desplazados en Goma, Kivu del Norte, República Democrática del Congo (RDC). Foto: OCHA / Naomi Frerotte

Niños en un campamento de desplazados en Goma, Kivu del Norte, República Democrática del Congo (RDC). Foto: OCHA / Naomi Frerotte

Asimismo, “los últimos datos muestran que más de 3.000 niños han sido reclutados por milicias y grupos armados en los últimos años”, señala. Y añade que “el verdadero alcance del fenómeno contra los niños parece ser mucho mayor”.

En 2017, al menos 1,3 millones de personas, entre ellas 800.000 niños, fueron desplazados debido a la violencia étnica y los enfrentamientos entre grupos armados que aquejan al este de RDC.

Según el ente, esta es para los niños “una de las mayores crisis de desplazamiento del mundo”.

“Los niños en la RDC continúan sufriendo consecuencias devastadoras, mientras que las olas de violencia desestabilizan la región”, indicó el representante de UNICEF en RDC, Tajudeen Oyewale.

“Cientos de miles de niños de la región no tienen acceso a servicios de salud y educación, mientras que muchos han sufrido atrocidades de la mano combatientes. Es simplemente una situación brutal para los niños, y el final todavía parece muy lejano”, declaró, según la nota, el portavoz. 

La organización de la ONU manifestó estar “profundamente preocupada” por el impacto de los enfrentamientos en los niños. ”Muchos centros médicos ya no funcionan y el riesgo de inseguridad alimentaria se ha incrementado, mientras que la violencia ha impedido que muchas personas trabajen en los campos para cultivar la tierra”, apunta el documento.

“La posibilidad de que miles de niños sufran desnutrición por falta de alimentos es muy real”, indica.

A los problemas nutricionales, agrega el riesgo de epidemias, como el cólera o el sarampión. Refiere así que en 2017, en esta zona del país africano se han registrado “18.250 casos sospechosos de cólera, un número que duplica los registros de 2016, y 18.000 casos sospechosos de sarampión”.

La situación para los niños no difiere en otras regiones, como en la de Kasai, ubicada al noreste de RDC, “corazón del horror” en Congo, según la describe el diario El País en un artículo. En las condiciones de malnutrición de los más pequeños, también ha puesto el foco la cadena qatarí Al Jazeera recientemente.

Inmerso en cuasi constantes enfrentamientos desde que alcanzara la independencia de Bélgica en 1960 y tomara las riendas del país el dictador Mobutu Sese Seko, la República Democrática del Congo, uno de los países más ricos en recursos naturales del mundo (cuenta con abundantes reservas de diamantes, oro, cobalto o uranio bajo sus suelos), tiene en la provincia de Kivu del Norte uno de sus focos más activos. Asentada al este y frontera con Uganda y con Ruanda, esta región ha sido escenario de diversos combates desde las llamadas Guerras del Congo (1996-1997 y 1998-2003) que acabaron con el régimen de Sese Seko.

En esta zona de Kivu del Norte, el lunes 22 de enero eran secuestrados un sacerdote católico y un técnico agrícola, finalmente liberados la noche del miércoles. Por su parte, al oeste del país, en la capital Kinshasa, al menos cinco personas murieron el pasado 21 de enero por disparos de la policía que dispersó a grupos de manifestantes que pedían la celebración de elecciones que pongan fin al mandato del presidente del país, Joseph Kabila, según informó la misión de Naciones Unidas en el país y recogió la agencia Efe.  

Asimismo, según las mismas fuentes, otras 68 personas resultaron heridas y 121 fueron arrestadas, en una jornada de protesta, convocada por la oposición y párrocos católicos, en la que las fuerzas de seguridad lanzaron gases para dispersar a los manifestantes. 

 

Sobre el autor

Periodista en prácticas en la Agencia Efe. Delegación de Roma.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →