Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Más de 40 civiles fallecen en Siria tras los bombardeos del régimen de Damasco

Por   /   Lunes, 2 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

Ana Lázaro (@anaLP7)/ Los numerosos ataques aéreos del gobierno sirio contra ciudades controladas por la oposición, se han cobrado la vida de 44 personas este lunes, según ha informado el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH).

En la ciudad de Jassem (provincia de Dara), al menos 15 civiles  han fallecido en cuatro bombardeos mientras otros 25 han resultado heridos.

El director del Observatorio, Rami Abdel Rahman, ha afirmado que Damasco lleva a cabo estos ataques para volver a la población en contra de los rebeldes en las localidades controladas por estos últimos.

La embestida ha sido provocada en respuesta a una gran ofensiva rebelde que se ha estado llevando a cabo durante meses en el sur de Siria.

Los rebeldes han sufrido numerosas derrotas contra las fuerzas gubernamentales, aún así, mantienen cierta ventaja en Dara, donde “la mayor parte del oeste de la provincia se encuentra fuera del control del gobierno”, ha asegurado Abdel Rahman. Los combatientes rebeldes en la zona se benefician de que ” las líneas de suministro de Jordania siguen abiertas”, ha añadido.

Al mismo tiempo, según ha informado el OSDH, los ataques aéreos contra el asediado bastión rebelde de Duma, al este de Damasco, han matado a al menos seis civiles y han herido a otras diez personas.

Un fotógrafo de la Associated France Press que se encontraba en dicha localidad, ha asegurado  que los ataques han golpeado zonas residenciales y que la mayoría de los heridos eran niños.

En  la ciudad de Al Khan Sheikhun, situada en la provincia noroeste de Idlib, 11 personas han fallecido, entre ellas un ex oficial que había desertado del ejército regular para unirse a las fuerzas de oposición, ha informado el Observatorio. 

File picture shows a Sukhoi-22 fighter jet of the Syrian air force dropping a 500lb freefall bomb over the Syrian town of Maraat

File picture shows a Sukhoi-22 fighter jet of the Syrian air force dropping a 500lb freefall bomb over the Syrian town of Maraat/ AFP

 

El régimen desplegó por primera vez aviones de combate en julio de 2012. Ahora, tras casi cuatro años de conflicto y a pesar de las repetidas advertencias de la comunidad internacional de que este tipo de tácticas no logran diferenciar entre objetivos civiles y militares, hay ataques aéreos cada día.

Más al norte, cerca de la frontera con Turquía, las fuerzas kurdas arrebataron al Estado Islámico una serie de localidades, una semana después de haber expulsado a los yihadistas de la ciudad kurdosiria de Kobane.

“Los kurdos controlan ahora un área que se extiende a lo largo de 14 kilometros al sur de Kobane, a 10 kilómetros al este, y de 10 a 12 kilómetros hacia el oeste de dicha localidad”, ha explicado Abdel Rahman. Además, ha afirmado que las fuerzas kurdas y los rebeldes han matado a 10 yihadistas en las últimas 24 horas.

El conflicto sirio comenzó como un levantamiento pacífico marzo 2011, pero se convirtió en una guerra civil después de que el gobierno desató una brutal represión contra la oposición. Desde entonces, más de 200.000 personas han muerto y casi la mitad de la población ha abandonado sus hogares.

 

Sobre el autor

Licenciada en Comunicación Audiovisual por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente Máster en Periodismo Internacional (EFE-UNED)

He tenido la oportunidad de aprender de grandes profesionales en la Agencia Efe. Amante de la fotografía y atraída por Oriente Medio. Me gusta saber lo que pasa en el mundo y darle voz a los más desfavorecidos. Podéis seguirme en @anaLP7 .

Deja un comentario

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →