Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Más de 200 civiles mueren ahogados en Sudán del Sur

Por   /   Miércoles, 15 | enero | 2014  /   1 comentario

La pasada mañana del 14 de enero, murieron más de 200 personas que huían en ferry por el río Nilo Blanco de los enfrentamientos que azotan Sudán del Sur.mapa

Según el portavoz del ejército, Philip Aguer, el barco en el que viajaban estaba sobrecargado cuando se hundió. “Escapaban de los combates de Malakal. Había entre 200 y 300 ciudadanos, incluidas mujeres y niños”. Horas más tarde, los rebeldes aseguraron haber ocupado Malakal, capital del estado norteño del Alto Nilo. Se trata de una región clave para acceder al petróleo de la zona. Lul Ruai Koang, portavoz de los sublevados, afirmó que en dicho momento estaban avanzando hacia el condado de Akoka, para derrotar a las tropas gubernamentales. Mientras tanto, esta información ha sido desmentida por el Gobierno, que garantiza estar progresando en las negociaciones de paz.

Pese al elevado precio de subir a uno de los navíos, ya son miles los sursudaneses que han emprendido su huida a través del Nilo Blanco. El jefe de operaciones humanitarias de la ONU, Toby Lanzer, afirmó que los desplazados en su base local se han duplicado prácticamente, pasando de 10.000 refugiados a 19.000.

Mujer con su hijo en un campamento de ACNUR

Mujer con su hijo en un campamento de ACNUR

En junio de 2011, tras 22 años de conflicto, Sudán del Sur obtuvo la independencia. Su población, marcadamente joven y con un índice de analfabetismo por encima del 75%, pertenece a más de 60 grupos étnicos distintos, que sólo conocen la guerra como solución a sus problemas. El país más joven del mundo es escenario de su tercera guerra civil del último medio siglo. 

El 15 de diciembre estalló el caos, cuando el exvicepresidente Riek Machar fue denunciado por el presidente Salva Kiir por intentar llevar a cabo un golpe de Estado. Machar negó las acusaciones, atribuyendo los hechos a un conflicto entre miembros de la guardia presidencial. A raíz de las declaraciones del Presidente y de que los responsables del supuesto golpe fueran detenidos, los grupos armados comenzaron a alinearse según su etnia, dejando a un lado los acuerdos de paz de 2005. Desde entonces, la lucha entre las diferentes facciones ha impulsado a un cuarto de millón de personas a huir. Ya se habla de limpiezas étnicas y de más de mil muertos. Quizás sea ésta la mayor de sus contiendas desde el nacimiento del país, hace dos años y medio. La Unión Europea y Estados Unidos han mandado representantes especiales al territorio y la Unión Africana está intentando mediar  para la resolución del conflicto.

Y ADEMÁS:
Fotogalería: Crisis en Sudán del Sur
Apoyo a la Paz en Sudán del Sur a través de Twitter

 

Sobre el autor

Licenciada en Traducción e Interpretación por la Universidad Pontificia de Comillas

Vivió un año en París, trabajando como auxiliar de conversación en dos institutos de educación secundaria. Como traductora ha colaborado con el Centro Superior de Estudios de la Defensa Nacional y en proyectos de Naciones Unidas. Actualmente disfruta de una beca de traductora e intérprete en el Centro Español de Metrología, colabora con Global Voices y cursa un máster en Periodismo Internacional, impartido por la UNED en colaboración con la Agencia EFE.

1 comentario

  1. […] El conflicto en Sudán del Sur que estalló el pasado 15 de diciembre está marcado por la violencia étnica contra civiles. Desde entonces, cientos de personas han fallecido en el país y más de 80.000 se han visto obligadas a abandonar sus casas para huir de las zonas de enfrentamiento. […]

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →