Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Marruecos inaugura su primera megaplanta de energía solar

Por   /   Viernes, 5 | febrero | 2016  /   No hay comentarios

Mohamed VI de Marruecos inaugura la planta termosolar llamada a ser la más grande del mundo en el sur del país. Acciona, Sener, TSK y Aries han sido las empresas elegidas para la construcción.

Placa fotovoltaica de la planta energética Noor1 en el sur de Marruecos

Placa fotovoltaica de la planta energética Noor1 en el sur de Marruecos

 

La ciudad de Ouazazate, considerada como la puerta del desierto, acogió el pasado jueves la inauguración de la megaplanta termosolar de Noor donde se dieron cita diferentes personalidades políticas de importancia mundial. Junto al rey Mohamed VI, el ministro español en funciones de Asuntos Exteriores, José Manuel García Margallo y la ministra francesa de Ecología Ségolenè Royal, se reunieron en uno de los mayores eventos ecológicos de 2016.

Mohamed VI junto con Ségolène Royal y José Manuel García Margallo inaugura la planta Noor1

Mohamed VI junto con Ségolène Royal y José Manuel García Margallo inaugura la planta Noor1

La construcción de la planta supone uno de los eventos económicos e industriales más señalados del año para Marruecos y le permitirá situarse en el mapa mundial de las “energías renovables” de cara a la próxima cumbre climática COP22 que el país organizará el próximo noviembre.

Diferentes empresas españolas han formado parte de la construcción de esta megaplanta reforzando los vínculos económicos y políticos entre el país africano y España. Para Margallo, la labor de Acciona, Sener, TSK y Aries en Marruecos supone un triunfo para la marca España y para la cooperación hispano-marroquí.

Esta primera fase llamada Noor 1 se extiende sobre una superficie de 450 hectáreas suministrando energía a 135.000 hogares  y evitando la emisión de 2,9 millones de toneladas de dióxido de carbono (CO2) en los próximos diez años. La construcción de Noor 1 es el primer paso de un megaproyecto compuesto por una segunda y tercera fase que producirán más de 550 megavatios.

 El objetivo para Marruecos  es alcanzar los 2.000 megavatios en 2020 mediante el desarrollo de varios proyectos repartidos por todo el país. Este plan supone un compromiso del gobierno marroquí por ligar la producción de electricidad de su país a las fuentes renovables, con un proyecto que prevé que el 52% de la producción energética proceda de fuentes renovables en 2030. No se trata solo de reducir las emisiones de efecto invernadero en 3,7 millones de toneladas de CO2 sino también limitar la dependencia energética de Marruecos, una de las más altas del mundo, reduciendo la importación de combustibles fósiles.

 

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →