Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Marruecos desmantela los campamentos del monte Gurugú y retiene a los inmigrantes

Por   /   Viernes, 13 | febrero | 2015  /   No hay comentarios

Más de 1.200 subsaharianos permanecen retenidos en diversos centros de Marruecos, tras ser desmantelados de los campamentos del mente Gurugú, próximo a la valla de Melilla, según ha informado la ONG marroquí Gadem a EFE. Esta organización ha denunciado que la detención de estos inmigrantes se ha llevado a cabo “fuera de todo marco jurídico” y el posterior traslado a los centros ha sido forzoso, contra la voluntad de los inmigrantes. Entre los arrestados podría haber menores y demandantes de asilo político, según publicó La Vanguardia.

Asimismo, en las informaciones de los últimos días, esta ONG y activistas como Helena Maleno Garzón, del colectivo Caminando Fronteras, han expresado su preocupación ante la posibilidad de que los retenidos sean deportados a sus países de origen, en una operación similar a la de 2005, en la que se expulsó a más de 3.000 personas.

 

Inmigrantes en un campamento, monte Gurugú.

Campamento, monte Gurugú. / Severiano Bocanegra.

 

Marruecos está llevando a cabo un proceso de regulación, colgándose la medalla de ser el primer del Magreb que ha puesto en marcha un plan de este tipo. El reino alauí, criticado por el trato ofrecido a los inmigrantes irregulares, sobre todo a los subsaharianos, ha regularizado a casi 18000 inmigrantes, entre un 60 y un 65% de los que solicitaron “papeles”. 

Asimismo, Rabat anunció este martes que los campamentos que se extienden en las inmediaciones de los pasos fronterizos con Melilla serían desmantelados. Los irregulares se temían lo peor, pero nadie esperaba que llegaría tan rápido. Durante la madrugada del martes, las fuerzas auxiliares irrumpieron en estos campamentos para desalojarlos, quemaron las pertenencias de los inmigrantes que tanto ansían llegar a España. Algunos consiguieron huir, pero se calcula que más de 1.200 personas fueron detenidas y trasladadas forzosamente en autobuses, sin conocer su destino. Ahora, continúan retenidas en centros de diversas ciudades marroquíes. Según publicó el diario El Mundo, “el salto masivo de 400 inmigrantes” la noche anterior al desalojo, de los cuales 30 han conseguido pasar a Melilla” podría haber acelerado la decisión de las autoridades.

No se puede pasar por alto, que el desmantelamiento de los campamentos se ha producido un día después de que el ministro de Interior español, Jorge Fernández Díaz, declarara que ningún subsahariano que saltara la valla podría solicitar asilo en las nuevas oficinas que empezarán a funcionar en marzo en Ceuta y Melilla. 

Testimonios de los inmigrantes del monte Gurugú

Gracias a Desalambre, la sección de Eldiario.es dedicada a los derechos humanos, se ha podido conocer el testimonio de Franck (nombre ficticio), un inmigrante de Costa de Marfil que fue detenido en el monte Gurugú. El joven marfileño relató a este diario el viaje forzoso y del que no tenía información este martes. Franck explicó que 15 horas de autobús llegó a Youssofia, una localidad al sur de Marruecos. Allí fue conducido a una sala de la planta baja de un centro, junto a otras 30 personas. Según su descripción, los agentes les han tomado fotografías y vídeos. También destacó que les habían dado agua y comida, y aseguró que entre los detenidos hay menores de edad.Además, según los testimonios recogidos por diversas ONG marroquíes, las fuerzas auxiliares quemaron sus pertenencias en dos de los campamentos del monte Gurugú. 

Por todo ello, la organización Gadem denunció este martes que el procedimiento ha violado leyes internacionales y marroquíes, al haberse superado las 24 de privación de la libertad a manos de la policía. Pasado ese tiempo, la norma establece, que a partir de ahí es el juez quien debe decidir si dicta prisión o deportación. Asimismo, según la ONG, la ley no permite que los menores sean expulsados. 

El Ministerio de Interior marroquí, por su parte, informó este miércoles a través de un comunicado sobre la operación que “ha permitido la liberación de varios inmigrantes, sobre todo mujeres y niños, que vivían en el bosque en poder de las redes de trata de seres humanos”, según el Eldiario.es. En el mismo comunicado, el Ministerio hizo hincapié en que se seguirán realizando operaciones similares con el fin de evacuar todos estos campamentos.

 

Imagen 9

Testimonio de un inmigrante en el monte Gurugú, a través de Vimeo. Asociación PRODEIN.

 

  • Publicado hace 5 años el Viernes, 13 | febrero | 2015
  • Por:
  • Última modificación: Domingo, 17 | enero | 2016 @ 11:00 am
  • Publicado en Opinión

Deja un comentario

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →