Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Mantener con vida los conflictos olvidados

Por   /   Sábado, 11 | enero | 2014  /   7 comentarios

El periodismo, como la moda, se basa en las tendencias. Así, la agenda setting de los principales medios de comunicación es prácticamente idéntica y pocos se salen de la línea marcada. Sin embargo, existe cierta preocupación sobre quién dibuja esa línea, a qué intereses políticos, sociales y económicos responden esas tendencias. En resumen, ¿quién mueve los hilos? ¿Qué tipo de criterios periodísticos se han establecido? ¿Por qué hay conflictos internacionales que parecen caer en el olvido?

Desplazados de sus países por los conflictos y la violencia. Fuente: The Guardian

Desplazados de sus países por los conflictos y la violencia. Fuente: The Guardian

Los diarios, emisoras y cadenas de televisión son, al fin y al cabo, empresas que buscan el mayor beneficio posible con el menor de los costes. En base a esta premisa, se definen los contenidos que formarán parte de planillos y programaciones y los que se quedan fuera. Los primeros se leen y ven a diario, ¿pero qué ocurre con los segundos?

En el ámbito internacional esta ignorancia deliberada es notable. Por ejemplo, existen cientos de conflictos que hace unos meses llenaban las pantallas de televisión y ahora apenas se mencionan. Las tensiones en el Sahara Occidental han debido de desaparecer, los más de cinco millones de muertos en los enfrentamientos armados del Congo “no interesan”, incluso la cruenta guerra interna que se está viviendo en Siria cada vez ocupa menos tiempo en los principales telediarios de nuestro país. Por no mencionar los atentados, masacres y asesinatos que se extienden por países como Irak, Birmania, Colombia o Sudán y que solo se mencionan cuando el número de muertos es considerablemente elevado.

Este tipo de informaciones son desplazadas para dejar sitio a otras más atrayentes para el público en general, llegando a mezclarse con el puro entretenimiento. Sin embargo, la desaparición de las crónicas de los diarios no debe impedir su difusión, especialmente en la sociedad tecnológicamente desarrollada en la que vivimos. Existen innumerables posibilidades para mantener con vida estos conflictos olvidados y es el deber de los periodistas aprovecharlas y desarrollar nuevas vías para llegar a lectores y espectadores. Redes sociales, blogs y nuevos medios independientes se muestran como una alternativa cada vez más sólida tanto para los periodistas como para ONG, instituciones gubernamentales y cualquier ciudadano con ánimo de informar.

 La sociedad y especialmente los profesionales de los medios de comunicación están obligados a reinventarse por responsabilidad, para que ninguna guerra caiga en el olvido. Solo queda una última pregunta por responder, ¿por dónde empezamos?

 

Sobre el autor

Periodista inquieta y que siente curiosidad por todo lo que pasa a su alrededor

Apasionada de la música, de la ciudad de Madrid y con ganas de recorrer el mundo. Quizá por eso disfruto con la actualidad internacional y quiero dedicarme a informar desde cualquier rincón del planeta. “El periodismo es libre o es una farsa”.

7 comentarios

  1. pabbles1980@hotmail.com' Pablo dice:

    Totalmente de acuerdo con el artículo.
    En general, los medios de comunicación se mueven por intereses económicos (obtener el máximo beneficio). Por ello, apuestan por ofrecer la información con la que consideran que más ingresos pueden obtener. Cuando un conflicto o guerra deja de ser rentable pasa a un papel secundario.
    Por suerte, hoy en día, las nuevas tecnologías y las redes sociales posibilitan que este tipo de guerras no caigan en el olvido al que le quieren relegar los grandes grupos mediáticos.

     
  2. saramonterominguez@Hotmail.com' sara dice:

    La crisis ha hecho que los los medios eliminen a sus corresponsales y enviados especiales de esos “países olvidados” que tú mencionas. Además, hay un exceso de noticias de Estados Unidos (todos los días algún contenido de los informativos viene de este país) y muy pocos de países como Nicaragua.
    Me gusta el “rayito” de esperanza que dejas en el artículo con respecto a esos medios alternativos que están logrando publicar esta información y a la vez diferenciando su blog o página de los medios tradicionales con bastantes lectores.

     
  3. Lucía Lara Gavilán dice:

    Me ha encantado este artículo. Unas pocas muertes en Occidente hacen mucho más eco que cientos de ellas en África o Asia. Menos mal que van surgiendo esos “medios alternativos” en los que no es así.

     
  4. anaespanatorrejon@gmail.com' Do dice:

    Es cierto que en un contexto masificado los periodistas son utilizados como arma de manipulación del sistema hacia población, sin embargo, existe otro tipo de periodismo que permanece en un segundo plano a los ojos del lector de prensa generalista, un periodismo cuyo espíritu y misión permanecen intactos ante la globalización y no se vende al entretenimiento y a lo trivial. En mi opinión el mayor problema es que nos conformamos con la información escogida y alterada que recibimos de esos medios de masas en vez de buscar otras fuentes y vías para la información. En respuesta a tu pregunta, empecemos educar en la búsqueda y el buen uso de estos medios alternativos y, aquellos que os dedicáis al periodismo, por seguir luchando para que el acceso a ellas sea posible y sincero.

     
  5. Mimariquitaterremoto@hotmail.com' María dice:

    Interesante artículo para tener presentes ciertos temas de la actualidad que los medios de comunicación tratan de dejar “apartados”.

     
  6. palipalpalito@gmail.com' Paloma dice:

    Muy buen artículo, estoy totalmente de acuerdo, cada día desaparecen de los principales medios de comunicación más y más conflictos de los que todos deberíamos tener conciencia y eso supone un verdadero problema ya que nos “bombardean” con información manipulada.

    Contestando a tu pregunta, desde mi punto de vista, los profesionales de los medios de comunicación deberían empezar a concienciarse de que las personas que queremos ser informadas, estamos cansados de ser engañados.

     
  7. Haridian dice:

    Enhorabuena por tu artículo, es un tema interesante y que nos toca muy de cerca a los periodistas. Todos hemos conocido conflictos ‘televisados’ y retratados a través de los medios de comunicación y las redes sociales. No hay más que mirar atrás y analizar guerras como la de Irak o la de los Balcanes (otra cosa ya sería valorar desde que punto de vista se han contado); y hoy los conflictos en Siria o Egipto, por citar algunos ejemplos. En todas, un denominador común: la implicación de determinados países, fundamentales en el eje político y económico mundial. Sin embargo, otros tantos quedan en el olvido y parece no interesar lo que pasa, o sólo se cuenta una parte. Aquí, herramientas alternativas, como los blog, pueden ser buenas aliadas para presentar e interpretar otra parte de la realidad.

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →