Cargando...
Estás en:  Portada  >  América  >  Artículo

Macri anuncia un nuevo acuerdo para la explotación del yacimiento de Vaca Muerta

Por   /   Jueves, 12 | enero | 2017  /   2 comentarios

Las principales compañías petrolíferas invertirán durante este año más de 5.000 millones de dólares en su desarrollo. Con un área de 30.000 kilómetros cuadrados, el yacimiento de Vaca Muerta, en la provincia de Neuquén, posee la segunda mayor reserva de gas no convencional del mundo.

Macri

Imagen: Argnoticias.com

El presidente de la República Argentina, Mauricio Macri, ha dado a conocer el nuevo acuerdo alcanzado entre el Estado, los sindicatos y las compañías petrolíferas, para guiar el desarrollo de la denominada “joya de la corona energética” del país sudamericano. Tras meses de negociaciones, la ejecución de este convenio derivará en una importante reducción de los costes de producción y facilitará la llegada de nuevas inversiones a la explotación de Neuquén. 

El conjunto de modificaciones convenidas repercutirán en la totalidad del entramado productivo del yacimiento y, aunque destaca la repercusión que tendrán en el terreno laboral, el acuerdo también abordará otros ámbitos de carácter estructural, como los referidos a la logística, a los proveedores o a los contratistas. Entre los principales cambios anunciados por el jefe del Estado argentino sobresale la supresión de las «horas taxi», por las cuales los operarios del yacimiento veían cubiertos económicamente sus desplazamientos a la explotación petrolífera y el establecimiento de un nuevo código normativo, que regulará el cese de toda actividad cuando las condiciones meteorológicas superen los valores marcados. A cambio de estas concesiones, el gobierno argentino se ha comprometido a crear miles de puestos de trabajo estables en la provincia de Neuquén.

  ”Los millones no son importantes en sí mismos. Esto va a ser una verdadera revolución del trabajo, en torno a este recurso natural. Miles y miles de familias se van a mudar a la zona con el desarrollo de Vaca Muerta” , aseguró Macri.

En términos económicos, el acuerdo incorpora una inversión inicial de 5.000 millones de dólares para el año 2017, cifra que se verá duplicada durante el año 2018 y que se incrementada hasta alcanzar los 15.000 millones de dólares anuales en los ejercicios venideros.

Tuit_Macri

Actualmente, de las diecinueve concesiones otorgadas por el gobierno, sólo dos de ellas se encuentran en fase de explotación. En este aspecto el ejecutivo argentino espera que, con las nuevas medidas, se revierta esta situación de pasividad productiva y que durante los próximos meses las diecisiete concesiones restantes avancen en su desarrollo. De este modo se espera que, además de la compañía estatal YPF, propietaria de casi el cincuenta por ciento de la explotación, otras corporaciones petroleras como Chevron, Shell, Total o Pan American Energy inicien su actividad en la explotación andina.

Con todo, y pese a la firma del nuevo acuerdo, Macri instó a los argentinos a «continuar ahorrando la mayor cantidad de energía posible», dada la situación de déficit energético por la que atraviesa el país. En este sentido, el presidente de la Nación aprovechó la comparecencia para recriminar, una vez más, las medias adoptadas en materia energética por el gobierno de Fernández de Kirchner, al cual acusó de la grave situación actual.

 

 Vídeo:  Telám (Agencia Nacional de Noticias)

 

Sobre el autor

(Santiago de Compostela, 1982) Graduado en Periodismo por la USC. Máster en Profesorado (Ciencias Sociales y Humanidades). Actualmente, doctorando en Comunicación e Información Contemporánea.

2 comentarios

  1. Periodismo Multimedia de Agencia dice:

    Gran trabajo, Angel. Hay alguna posibilidad de añadir la fuente de las fotos y el pie correspondiente? Enhorabuena

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

accidente_caravana_maruichuy_bcs_0

La candidata presidencial indígena de México sufre un accidente de tráfico

Abrir artículo →