Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Lucha local y global contra la pobreza

Por   /   Viernes, 12 | septiembre | 2014  /   1 comentario

En España se fija un umbral único para todo el conjunto nacional, y esto no tiene en cuenta que el coste de la vida es muy distinto según las comunidades autónomas que trate. En un país donde la principal industria es el turismo, los territorios más volcados a este sector tienen que hacer frente a unos precios más altos. 

Ingreso medio PER CAPITA

Ingresio medio per cápita en Canarias. Fuente: Instituto Canario de Estadística.

Es el caso de Canarias, un territorio que ve como mes a mes sigue estableciendo records en la llegada de turistas extranjeros, pero tiene una de las cestas de la compra más caras de EspañaA este factor se añade que es un territorio alejado geográficamente -declarado por la UE como región ultraperiférica (RUP)- lo que incrementa los costos del transporte y la hace más dependiente de subvenciones.

Además, los datos del Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (IVIE) y la Fundación Bancaja,  establecen que Canarias fue la comunidad autónoma donde más aumentó la pobreza en España de 2008 a 2011, concretamente un 21%, casi el triple que la media nacional (un 8%). Según la Agencia Tributaria la brecha social entre lo más ricos y los más pobres se incrementó en cerca del 25% entre 2007 y 2012, lo que también sitúa al Archipiélago a la cabeza en desigualdad (junto a Madrid y Andalucía). En concreto 21 familias controlan el 8% del PIB  de las Islas (cerca de 42.000 millones de euros) y el 0,2% de la población (4.000 personas) aglutina el 80% de la riqueza.

Grupos de poblacion bajo el umbral de la pobreza

Grupo de población bajo el umbral de la pobreza en Canarias. Fuente: Instituto Canario de Estadística.

Actualmente es la cuarta comunidad autónoma con mayor tasa de riesgo de pobreza, tras Castila La Mancha (31,3%), Extremadura (30,9%) y Andalucía (29,1%). En las Islas existen 356.900 personas desempleadas y la tasa de riesgo de pobreza relativa es del 28,4% de la población. La renta media anual por persona en el Archipiélago también es de las más bajas de España (8.513 euros), cerca del umbral de la pobreza nacional en hogares con una sola persona (8.114 euros).

 Estos datos sirven para reflejar una situación que se agrava cuando se les pregunta directamente a las personas afectadas. Es la pobreza subjetiva, es decir, la opinión recogida mediante encuestas que los propios individuos u hogares tienen acerca de su situación. Del 28,4% que establece el INE, sube al 39% en 2013 los hogares canarios que se autositúan bajo la media socioeconómica. Además, el 77,3% de los hogares considera que tiene dificultades para llegar a fin de mes y entre las medidas restrictivas que han tomado en el último año, el 61% reconoce que ha dejado de irse de vacaciones, el 45% ha tenido que disminuir los gastos en alimentación y el 33% ha pedido dinero prestado.

Hogares con dificultad para llegar a fin de mes

Hogares que han respondido a la encuesta sobre las difiultades que atraviesan para llegar a final de mes. Fuente: Instituto Canario de Estadística.

 

Ante esta situación, las organizaciones sociales también han visto como ha amentado el número de personas que acuden a recibir sus servicios. Cáritas atendió a más de 51.000 personas en Canarias durante 2013, un 11% más que el año anterior. En Las Palmas de Gran Canaria, se incrementó de 16.700 a 43.700 el número de personas que solicitaron comida al Banco de Alimentos. Sin embargo, también los propios ciudadanos de algunas zonas de la comunidad se organizan para hacer frente a su propia situación. Como la Red de Solidaridad Popular (RSP), una forma de auto-organización civil que tiene como objetivo cubrir las necesidades más acuciantes de las personas que viven en diferentes barrios y ciudades de España, presente en doce comunidades autónomas.

 

lolo rodriguez3

Lolo Rodríguez

 En Canarias, la primera RSP se creó en Gran Canaria, en el pueblo de Jinámar, cerca de la capital de la isla. El Portavoz de la RSP de Jinámar, Lolo Rodríguez, explica que esta iniciativa “empezó con doce familias afectadas en diciembre de 2012, cuando la red llamó a los vecinos del pueblo para que tomasen conciencia sobre sus derechos y dejasen de sentir vergüenza por estar en situación de pobreza. En la actualidad esa cifra asciende a 540 familias organizadas, de las que varias provienen de zonas donde no existe ningún tipo de servicio social ni público, es decir, no hay farmacias, no hay guarderías, no hay parques públicos, no hay escuelas, no hay zonas deportivas ni hay locales sociales”.

“Desde que están en la RSP muchas de estas familias, no todas porque muchas vienen sólo por el alimento, están tomando conciencia sobre sus derechos y se organizan para realizar talleres gratuitos de cocina, de informática, de artes marciales o de teatro, por ejemplo”, indicó Rodríguez.

francisco morote

Francisco Morote.

Iniciativas como esta ayudan a mitigar los efectos de la pobreza a nivel local, pero para erradicarla es necesario una acción global. Una de las medidas para combatir la pobreza a nivel mundial es declararla ilegal, como afirmó el filósofo español Fernando Sabater en 2009 y que cuenta ya con iniciativas en América Latina. El historiador y miembro de Pobreza Cero, Francisco Morote, declara que “si en el siglo XIX se abolió la esclavitud en el mundo, el siglo XXI debe ser el siglo de la erradicación de la pobreza y nadie mejor que la ONU para abordar ese tema y  declararla ilegal con el objetivo de poner fin a esta lacra”.

“Con el extraordinario desarrollo científico-técnico que existe actualmente y con la capacidad de producción de bienes y servicios del siglo XXI la cuestión no es si se puede erradicar el hambre, las enfermedades o si se puede dar una vivienda digna, ese no es el problema porque sí se puede. Lo que ocurre es que toda esa riqueza que se produce está mal repartida, no es un problema de producción, sino de distribución”, expresa Morote.

objetivos del milenio

Objetivos de Desarrollo del Milenio establecidos por el Programa de Desarrollo de las Naciones Unidas (PNUD) y firmado por 189 países miembros. Fuente: PNUD.

 

En 2015 la ONU revisará los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio, en cuyo primer lugar se sitúa la erradicación de la pobreza. Según Morote “la idea de declarar la pobreza ilegal no parte de instituciones sociales, sino de la sociedad civil y se trata de que esta iniciativa llegue a la ONU para que en la Asamblea General de septiembre de 2015, cuando se revisen la consecución de los Objetivos del Desarrollo del Milenio, se discuta y de esa manera saber qué Estados se comprometen a establecer como prioritario en sus políticas económicas la erradicación de la pobreza”. 

 

Páginas: 1 2

1 comentario

  1. […] Dos caminos: El Cuarto Mundo / Erradicar la pobreza […]

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →