Cargando...
Estás en:  Portada  >  Europa  >  Artículo

Los trabajadores de Goodyear en Francia ponen en libertad a los directivos retenidos

Por   /   Miércoles, 8 | enero | 2014  /   No hay comentarios

Tras más de un día como rehenes en sus propias oficinas, este martes por la tarde han sido finalmente liberados los jefes de producción y de recursos humanos de la sede francesa de la empresa de neumáticos Goodyear en Amiens (Francia). La decisión de tapar la salida de la fábrica con neumáticos de tractor y tomar a dos de los directivos de la empresa como rehenes fue tomada el lunes por la mañana por más de 200 trabajadores y miembros sindicales a causa del inminente cierrre de la planta que conllevaría la pérdida de 1.173 puestos de trabajo.

Protestas y quema de neumáticos por sindicatos en Francia

Protestas sindicales y quema de neumáticos en Francia

Durante el secuestro, los empleados de la fábrica llegaron a demandar a la empresa que, a cambio de perder sus trabajos, se les concedieran indemnizaciones de 80.000 euros mas otros 2.500 por año trabajado. Sylvain Niel, abogado que ha trabajado en casos parecidos, afirmó que la táctica se desechó debido a que era inútil llegar a un acuerdo en esas circunstancias, ya que se invalidaría en los tribunales. Por su parte, miembros del sindicato aseguraron al salir de la fábrica que ocuparían ellos mismos los puestos directivos. “Iremos hasta el final, incluso si rompemos la ley”, declaró uno de los representantes sindicales.

Después de 30 horas retenidos, los directivos mostraron actitudes distintas. “En ocasiones las cosas se agitan, luego se calman, pero no hay maldad alguna”, opinó ante los medios uno de los rehenes, Michel Dheilly, intentando aplacar los ánimos. Mientras, el otro jefe rehén, Bernard Glesser, se negó a pronunciarse bajo presión.

Este tipo de secuestro no es un hecho aislado en Francia desde el inicio de la crisis del euro. Los casos más sonados de jefes rehenes se dieron en 2009 en empresas como Sony, Caterpillar y 3M, entre otras. En todas ellas existe un denominador común: el miedo a perder el empleo. La planta de Goodyear en Amiens lleva cinco años buscando un comprador con tal de evitar el cierre, pero tras el paso atrás dado hace un año por Maurice Taylor, jefe ejecutivo de la empresa americana Titan, tildando de “vagos” a los trabajadores, no ha vuelto a presentarse ninguna otra oportunidad de compra desde entonces. Se ha intentado cerrar la fábrica en varias ocasiones, pero tal decisión se ha visto siempre interrumpida por las respuestas violentas de los trabajadores, además de las presiones gubernamentales y las complicaciones que supone el proceso para despedir a trabajadores en Francia.

 

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y Master en Periodismo Internacional de Agencia Efe. Mi objetivo es llegar a utilizar las innumerables herramientas del mundo de la comunicación y los medios para favorecer a las comunidades más desfavorecidas.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

luis-guindos-1-1014x553

El Parlamento Europeo descarta a De Guindos y apuesta por el candidato irlandés para el BCE

Abrir artículo →