Los Premios que concede el Sindicato de Actores de Estados Unidos, los SAG Awards, han dado a conocer a los ganadores y ganadoras de su 22ª edición a menos de un mes de la gala de los Óscar de 2016.
Los SAG Awards, los Premios del cine y la televisión que conceden y en los que votan los actores y actrices del Sindicato de Estados Unidos, se dieron a conocer el pasado 30 de enero. En la categoría de cine, Spotlight se alzó con la estatuilla a mejor reparto. La cinta dirigida por Thomas McCarthy relata la historia del grupo de periodistas del diario The Boston Globe que destaparon casos de pedofilia de la iglesia en Massachussets y que les valió el Premio Pulitzer de servicio público en 2003.
Spotlight, gracias a este premio y las buenas críticas que está cosechando, se convierte en una de las películas con más opciones para destacar en la gala de los Premios Óscar del 28 de febrero, donde competirá en seis categorías. A pesar de quedarse con las manos vacías en la 73 edición de los Globos de Oro –Spotlight no consiguió hacerse con ninguno de los galardones de sus cuatro nominaciones–, la cinta de McCarthy empieza a convertirse en una de las grandes películas de historias periodísticas que ha creado Hollywood. Los propios profesionales de la información halagan la trama de Spothligh y su trasfondo periodístico en las redes sociales:
Si os interesa el periodismo no os la perdáis: Fantástica. pic.twitter.com/e6T29NpkNy
— Montserrat Dominguez (@MontseHuffPost) enero 31, 2016
Si eres periodista o te gusta el periodismo tienen que ver #Spotlight maravillosa
— Luis Carlos Vélez (@lcvelez) febrero 1, 2016
La gran competidora de Spotlight para la 88 edición de los Óscar del 28 de febrero, El renacido, siguió aumentando su palmarés en los SAG Awards. A los tres Globos de Oro que consiguió la película de Alejandro González Iñárruti en la edición que se celebró el día 11 de enero, se suma el premio del Sindicato a Leonardo DiCaprio como mejor actor protagonista. El renacido acumula doce nominaciones para los Óscar de 2016, entre ellas a mejor película, mejor dirección y mejor actor, categoría en la que DiCaprio podría alzarse como vencedor después de cuatro nominaciones sin conseguir el premio.
Los ganadores en la sección de cine de los SAG Awards la cierran Brie Larson como mejor actriz protagonista por su papel en Room y Alicia Vikander como mejor actriz de reparto (La chica danesa), la única intérprete representando un papel LGBT que ha conseguido hacerse con un premio del Sindicato. Idris Elba consiguió el premio a mejor actor de reparto por su papel en la película de Netflix Beasts of No Nation. El actor fue reconocido también por el Sindicato en la categoría de televisión por su trabajo en la miniserie Luther.
Los ganadores de los SAG Awards de televisión
A diferencia de los Óscar, que solo premian los aspectos técnicos e interpretativos de las películas distribuidas en cines, los SAG Awards también conceden galardones a los actores y actrices cuyo trabajo se enmarca en la pequeña pantalla. En la categoría de televisión, la producción británica Downton Abbey consiguió el premio del Sindicato a mejor elenco de drama. También en drama, Kevin Space (House of Cards) y Viola Davis por su papel en la seria How to Get Away with a Murder, consiguieron los galardones a mejor actor y mejor actriz respectivamente.
En el apartado de comedia las series con contenido LGBT tuvieron mayor fortuna que en la categoría de cine. Jeffrey Tambor consiguió el premio SAG a mejor actor por su interpretación de una mujer transgénero en la serie de Amazon Transparent. La gran ganadora de la noche fue Orange is the New Black, la ficción carcelaria de Netflix estrenada en 2013. La serie, que no logró imponerse en los Globos de Oro, consiguió resarcirse ganando el premio a mejor elenco de comedia en los Premios del Sindicato.
Orange is the New Black pasó por encima de series consolidadas como Modern Family o The Big Bang Theory, y Uzo Aduba, una de las actrices de su coral reparto, ganó el Premio SAG a mejor actriz de comedia. Laura Prepon, encargada de recoger el galardón conjunto del elenco, puso de manifiesto la heterogeneidad de Orange is the New Black en relación a las críticas que han recibido las nominaciones a la 88 edición de los Premios Óscar por su falta de diversidad:
Mirad a este escenario. Quiero decir, a esto es a lo que nos referimos cuando hablamos de diversidad: diferentes razas, colores, credos y orientaciones sexuales
- El reparto de ‘Spotlight’ con los galardones a mejor elenco en la categoría de cine
- Queen Latifah, Laverne Cox y Eddie Redmayne
- Parte del elenco de ‘Orange is the New Black’ con sus Premios del Sindicato a mejor reparto de comedia
- Leonardo DiCaprio, galardonado con el Premio SAG a mejor actor protagonista por su papel en ‘El renacido’
- Jeffrey Tambor Consiguió el Premio del Sindicato a mejor actor en serie de comedia por su papel de Maura Pfefferman en ‘Transparent’
- Brie Larson, ganadora del Premio del Sindicato a mejor actriz protagonista, en la 22 edición de los SAG Awards
- La estrella de ‘Orange is the New Black’, Laura Prepon, posando en el hall de la 22 edición de los Premios del Sindicato
- Idris Elba con sus dos Premios del Sindicato: el de mejor actor secundario por su papel en ‘Beasts of No Nation’, y el de mejor actor en miniserie (‘Luther’)
- Laura Prepon, rodeada de sus compañeras de reparto, recibiendo el Premio del Sindicato de mejor elenco en serie de comedia por ‘Orange is the New Black’
- Uzo Aduba, ‘Crazy Eyes’ en la serie ‘Orange is the New Black’, en la alfombra roja de los SAG Awards
- Laura Prepon (Alex Vause en ‘Orange is the New Black) en la alfombra roja de los SAG Awards
- Uzo Aduba con los dos premios que recibió del Sindicato de Actores
NOTA: Gracias al profesor Ángel Luis Rubio por su atención y dedicación para que todas las piezas que se publican en el blog periodismointernacional.org queden perfectas.