Cargando...
Estás en:  Portada  >  Asia y Oceania  >  Artículo

Los periodistas Javier Espinosa y Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria por un grupo afín a Al Qaeda

Por   /   Martes, 10 | diciembre | 2013  /   No hay comentarios

El enviado especial de ‘El Mundo’ y el fotógrafo freelance fueron secuestrados el pasado 16 de septiembre en Raqqa, cerca de Turquía

El periodista de ‘El Mundo’, Javier Espinosa, y el fotógrafo freelance, Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria (El Mundo/Family Handout/AFP)

El periodista de ‘El Mundo’, Javier Espinosa, y el fotógrafo freelance, Ricardo García Vilanova, secuestrados en Siria (El Mundo/Family Handout/AFP)

El periodista del diario ‘El Mundo’, Javier Espinosa y el fotógrafo freelance Ricardo García Vilanova, se encuentran secuestrados desde el pasado 16 de septiembre en Siria por un grupo afín a Al Qaeda, según informa el diario dirigido por Pedro J. Ramírez.

Los dos periodistas, con gran experiencia en cobertura de zonas de conflicto, llevaban dos semanas informando sobre las consecuencias de la guerra y fueron secuestrados en Tal Abyad, en la provincia de Raqqa, muy cerca de territorio turco. Fueron contratados cuatro combatientes de Ahfad al Moustapha, una de las brigadas del FSA (Free Sirian Army), para protegerlos, pero todos fueron secuestrados. Unos doce días después del secuestro, los sirios fueron liberados pero los españoles siguieron retenidos bajo sospecha de que fueran espías.

En 2012, Espinosa sobrevivió a un bombardeo en la ciudad siria de Homs, que mató a unas 700 personas, incluyendo a dos periodistas, la americana Marie Colvin y el fotógrafo francés Remi Ochlik.

Por otro lado, el fotógrafo Ricardo García Vilanova, ha cubierto las revueltas de Siria y Libia, y varias fotografías suyas han sido publicadas en ‘The New York Times’, ‘The Washington Post’ y otras grandes publicaciones internacionales.

Los captores de los dos españoles son miembros del ISIS, Estado Islámico de Irak y Siria, organización radical instalada en el país árabe procedente de Irak. Este grupo mantiene vínculos con la organización terrorista Al Qaeda, aunque no obedece sus órdenes directas.

Las familias no querían que trascendiera la noticia del secuestro hasta ahora, y nadie sabe todavía con certeza lo que los secuestradores pretenden obtener a cambio de la vida de los españoles.

El periodista catalán de ‘El Periódico’, Marc Marginedas, también fue secuestrado el pasado 4 de septiembre por un grupo de yihadistas mientras viajaba en coche en la ciudad de Hama. La información de su secuestro no se hizo pública hasta el 23 de septiembre porque se esperaba una pronta liberación. No fue posible. La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, indicó el pasado 27 de septiembre que “el Gobierno trabaja en la liberación del periodista”.

 

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    septiembre 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

seísmo Taiwán

Taiwán, 10 días después del terremoto

Abrir artículo →