Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Nigeria y República Centroafricana se tiñen de sangre bajo el pretexto religioso

Por   /   Sábado, 28 | junio | 2014  /   No hay comentarios

PAU ABAD TENT / ANÁLISIS

Más de 4.000 muertos en lo que llevamos de año y alrededor de 800.000 desplazados, según la OCAH (Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios). Los conflictos sectarios en Nigeria y República Centroafricana, solamente separados por Camerún, han convertido el límite entre África central y África occidental en una batalla de milicias y grupos radicales sanguinarios que matan bajo la bandera de la religión cristiana o musulmana, una bandera en cierta manera izada por los medios de comunicación. Una especie de cruzada del siglo XXI o, al menos, esa es la impresión que producen muchos titulares cada vez que hay un ataque sectario en la región.

Reportaje: Violencia sectaria en el corazón de África ¿problema religioso?

“No es una cruzada en ningún sentido”, declara a este medio Joanne Mariner, investigadora de derechos humanos en República Centroafricana, donde actualmente son los musulmanes los que más están sufriendo la persecución de los grupos Antibalaka, supuestamente cristianos, que desean así vengar los crímenes de la coalición Seleka, supuestamente musulmanes. Según ella,  las principales motivaciones de unos y de otros no son para nada religiosas, sino que, en el caso actual de los Antibalaka, se trata de “un enorme enfado y resentimiento contra las injusticias de los Seleka, y un deseo mercenario de aprovechar oportunidades para saquear”.

A excepción de enclaves como Boda y los barrios PK5 de la capital, Bangui, actualmente los musulmanes han sido expulsados forzosamente de prácticamente todo el tercio oeste, según confirma Mariner. Con los Antibalaka controlando la mayoría del oeste y los Seleka controlando norte y noroeste, el gobierno interino de Catherine Samba-Panza es prácticamente inútil. República Centroafricana se ha convertido en un estado fallido.

No obstante, según Carlos Martín, portavoz del equipo de África Subsahariana en Amnistía Internacional España, parece ser que el Gobierno del país “es consciente de la magnitud del problema y la necesidad de contar con el apoyo de la comunidad internacional”.

La respuesta exterior más significativa hasta ahora es de hasta 8.000 militares de la UA, 2.000 franceses y 1.000 de la UE. La ONU prevé enviar en septiembre otros 12.000 efectivos con la misión de evitar un genocidio étnico-religioso, especialmente en los límites territoriales entre los Seleka y los Antibalaka. “Masacres y matanzas sectarias han continuado teniendo lugar en el último mes”   en esta zona extremadamente violenta, alerta Joanne Mariner.

 

La situación en Rep. Centroafricana y Nigeria según Carlos Martín (Amnistía Internacional)

          *En “genocidio de Nigeria”, Martín quiere decir “Rwanda”

Principales ataques en Rep. Centroafricana a principios de 2014

Fuente: International Federation for Human Rights (FIDH)

 Nigeria

El caso de Nigeria es muy distinto. El objetivo principal del grupo yihadista Boko Haram es llegar al poder para así instaurar duramente la Sharía, según Human Rights Watch. Ted Blake, director en España de Open Doors, responde contundente: “La situación de Nigeria es una situación de musulmanes (extremistas) intentando exterminar a cristianos, y a veces se queda corta la información que sacan acerca de esto”.

La Sharía o ley islámica es interpretada de forma muy radical por parte de grupos yihadistas como Boko Haram. Esto se debe principalmente a la estructura jerárquica del Islam, que permite a cada comunidad elegir sus líderes religiosos, cuyos pensamientos respecto a la Sharía y la Yihad pueden ser dispares. “Te da una gran libertad de pensamiento, pero también tengo que reconocer que eso vuelve al Islam vulnerable porque, según qué zonas, puede caer en manos de desalmados”, explica Amparo Sánchez, presidenta de Plataforma Ciudadana Contra la Islamofobia.

Tanto Boko Haram como un sector del pueblo Fulani en el norte, los cuales también han causado cientos de muertes en los últimos meses, tienen una ideología tan radical que ni siquiera los musulmanes moderados están a salvo ya que no los consideran verdaderos musulmanes. “No hay ninguna protección (en el norte de Nigeria), ni para los musulmanes que no son musulmanes de élite, como ellos lo llaman, ni para los cristianos”, lamenta Francis Lawason, presidente de la Asociación de Nigerianos de la Comunidad Valenciana.

cuadrillo

Con Islam y Cristianismo repartiéndose Nigeria a partes iguales, la consolidación de facciones extremistas se antoja una de las preocupaciones más importantes para el futuro del país. La falta actual de soluciones y de justicia, una lacra que, según Carlos Martín, a Boko Haram “les da fuerzas para seguir reivindicando sus acciones”, así como el agotamiento de la población cristiana, podrían conducir a una situación parecida a la de República Centroafricana con la rebelión de los supuestos cristianos a los abusos de los supuestos musulmanes.

 Principales ataques de islamistas radicales en Nigeria en 2014

Fuente: World Watch Monitor

  • Puedes ver las entrevistas íntegras del reportaje audiovisual aquí:

TED BLAKE (PUERTAS ABIERTAS)

AMPARO SÁNCHEZ (PLAT. CONTRA ISLAMOFOBIA)

  • Y tú, ¿qué opinas? Deja un comentario que nos deje pensando un rato…
  • Aporta tu parte al debate en Twitter con el hashtag #extremismoAfrica
  • Síguenos en:

FACEBOOK

TWITTER

YOUTUBE

 
 

  • Publicado hace 4 años el Sábado, 28 | junio | 2014
  • Por:
  • Última modificación: Lunes, 30 | junio | 2014 @ 7:52 pm
  • Publicado en África

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo y Master en Periodismo Internacional de Agencia Efe. Mi objetivo es llegar a utilizar las innumerables herramientas del mundo de la comunicación y los medios para favorecer a las comunidades más desfavorecidas.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    agosto 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     12345
    6789101112
    13141516171819
    20212223242526
    2728293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →