Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Los expertos no tienen claro cuales serán las consecuencias para África del nombramiento de Trump

Por   /   Miércoles, 1 | febrero | 2017  /   No hay comentarios

Los expertos especulan acerca de  cuales serán las consecuencias en el continente de la elección del nuevo presidente americano, encontrándose posturas muy diversas: desde que signifique una catástrofe hasta que sea una oportunidad de nuevos acuerdos y negocios.

trump

Aunque existen acuerdos comerciales con diferentes países del continente africano, el presidente electo estadounidense Donald Trump ha mencionado muy poco con respecto a su postura sobre el comercio con África. Esto puede deberse a que en 2015 el comercio no petrolero y de gas en los EEUU en el marco del acuerdo de AGOA era de unos $ 4,5 mil millones, lo que representa sólo un 0,2% del comercio mundial total de los EEUU, una cifra muy insignificante para el país.

Tras la reunión anual de la Institución Brookings, los expertos en desarrollo y oportunidades de negocio de África Foresight han afirmado que creen que la administración del presidente de Trump en África afectará en gran medida al país, con cambios que van desde la tecnología a las infraestructuras y a la creación de carreteras, así como al desarrollo e implantación de la energía renovable.

Además, su política de prohibición de fundaciones pro-aborto ha enfurecido a muchas organizaciones de salud global que han afirmado que significará un aumento de los abortos ilegales y de las muertes por negligencias.

“Las mujeres no podrían tener acceso a los servicios de anticoncepción y así aumentarían los embarazos no deseados y los abortos inseguros,” afirmó el Dr. John, ginecólogo de Kenia Nyamu.

Angelle Kwemo, director de la sección de África de Washington Media Group, ha afirmado que Trump y su equipo probablemente intentarán hacer prevalecer sus propios objetivos sobre los internacionales. Sin embargo, los expertos consideran que es demasiado pronto para saber exactamente cuales son las prioridades de la administración de Trump con respecto al continente africano. “Hoy en día tenemos solamente especulaciones”, afirmó Kwemo.

“Él [Trump] no ha prometido nada con respecto a los votantes africanos porque nosotros no lo apoyamos, por tanto podría suceder cualquier cosa. Él no ha dado ninguna señal al respecto de lo que va a hacer”, continuó Kwemo.

Sin embargo, otros expertos apuntan a un posible refuerzo del sector de las telecomunicaciones móviles y una oportunidad para la propagación de la conexión a Internet. Con una estimación de un billón de usuarios de móviles en África, el crecimiento del acceso a redes 3G y 4G y a otros servicios de internet, el Dr. Witney Schneidman, asesor internacional senior de Covington & Burling LLP para África, afirma que el continente es una atmósfera ideal para la adaptación tecnológica, que podría suponer para EEUU una fuente importante de negocios.

De acuerdo con una encuesta de 2016 llevada a cabo por la empresa Pew Research Center, Kenia, Ghana y Senegal están clasificados entre los primeros países emergentes en titularidad de smartphones, ya que cuentan con el crecimiento más pronunciado de adquisiciones de teléfonos, seguidos por Nigeria, que también impulsa al continente con un aumento del 9% en la propiedad de teléfonos inteligentes desde el año 2013.

Otros recursos -como iROKOtv, un servicio similar a Netflix en Nigeria- son ejemplo de las capacidades de las nuevas tecnologías en muchas partes de África, según Schneidman.

“La tecnología puede lograr ser el desarrollo económico del continente y convertirse en fuente principal de ingresos en África”.

Estos datos y los legados dejados en África por las administraciones anteriores, dan a algunos expertos la esperanza de que Trump apoye las iniciativas que ya están en marcha con respecto a las tecnologías.

 

Sobre el autor

Soy graduada en Periodismo y Economía por la Universidad Rey Juan Carlos. Estoy especializada en comunicación corporativa y marketing, así como en redacción de artículos como freelance. Actualmente estoy en un proyecto de voluntariado europeo en Rumanía.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    julio 2017
    L M X J V S D
    « feb    
     12
    3456789
    10111213141516
    17181920212223
    24252627282930
    31  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

15757970712_81c2b50d91_b

La BBC anuncia la tercera edición del Premio Komla Dumor de Periodismo

Abrir artículo →