Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Los enfrentamientos en Sudán del Sur pueden ser considerados crímenes de guerra por la ONU

Por   /   Jueves, 23 | enero | 2014  /   2 comentarios

Visita de Simonovic a la ciudad de Bentiu / Imagen cedida por Patrick Morrison (ONU)

Visita de Simonovic a la ciudad de Bentiu / Imagen cedida por Patrick Morrison (ONU)

 En Sudán del Sur continúa la violación de los derechos humanos y el número de desplazados aumenta. Ivan Simonovic, subsecretario general de la ONU, ha visitado el país para analizar las consecuencias del conflicto, que empezó el pasado mes de diciembre

     La ONU podrá calificar como crímenes de guerra los abusos que sufre la población de Sudán del Sur desde que comenzara el conflicto que enfrenta al país desde el pasado mes de diciembre. Así lo ha determinado el subsecretario general de la ONU para los derechos humanos, Ivan Simonovic, tras concluir su visita a Sudán del Sur.

     Simonovic ha analizado la situación y denuncia los asesinatos masivos y la violencia, además de la utilización de niños como soldados, hecho que también ha condenado UNICEF siguiendo la legislación internacional, que prohíbe la participación de menores en los conflictos armados.

     Ha afirmado, además, que “Bentiu es una ciudad fantasma. Esa ciudad tenía 40.000 habitantes. No encontramos ni un solo civil en toda la ciudad. Solo vimos destrucción y saqueo. Cuando íbamos por las calles, sin mirar las casas o ningún otro sitio, solo la calzada, vimos unos 15 o 20 cuerpos en estado de descomposición tirados en la calle, algunos eran civiles y habían sido maniatados antes de ser ejecutados”.

      Desde la ONU se hará un informe preliminar que verá la luz en dos semanas sobre las violaciones de los derechos humanos que  están produciéndose en el país. Simonovic insiste en que estos incidentes tienen lugar en los dos bandos implicados.

     La Misión de la ONU en Sudán del Sur (UNMISS), que se puso en marcha desde julio de 2011, ha organizado patrullas para mantener el orden en varias localidades y en la capital, Juba.

      Según los datos dados a conocer desde la UNMISS, los desplazados ya ascienden a más de doscientas mil personas y se trabaja también en la organización de los vuelos que traen alimentos y medicinas para las bases de la ONU en los estados de Unidad, Jonglei y Nilo Alto.

 

 

Sobre el autor

Diplomada en Logopedia y Licenciada en Ciencias de la Información (rama Periodismo) por la Universidad de La Laguna

Soy de La Gomera, en Canarias, y me considero una persona inquieta, activa, reflexiva y amante de la comunicación. Me encanta leer y viajar y cada día me lo planteo como un reto para aprender y crecer personal y profesionalmente. De ahí que quiera ampliar mis perspectivas en esta profesión con esta nueva formación, el Máster de Periodismo Internacional de la UNED-Agencia EFE.

2 comentarios

  1. lucia_ac8@hotmail.com' Lucía Agustín dice:

    Es una verdadera pena lo que está pasando en Sudán del Sur. Tras dos largas guerras civiles y con una edad media de la población de 30 años, prácticamente sus habitantes no han conocido otra cosa. Resulta hasta “normal” que acudan a las armas para resolver un conflicto… triste pero es una realidad.

     
  2. Haridian Marichal Niebla dice:

    Gracias por tu aportación, Lucía. Es interesante analizar la historia política y económica de Sudán desde el fin del colonialismo en África hasta el nacimiento de Sudán del Sur en 2011. La división étnica de la población y la explotación de los recursos del territorio han sido fundamentales en esos conflictos que se han generado hasta la actualidad.

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →