Cargando...
Estás en:  Portada  >  Oriente Medio  >  Artículo

Los enemigos del acuerdo nuclear iraní, el poder de Oriente Medio

Por   /   Domingo, 1 | diciembre | 2013  /   1 comentario

Se superaron las guerras en Afganistán e Irak, se descabezó Al Qaeda,  se derrocó a Gadafi y se estabilizaron las protestas, incluso se apartó a los Hermanos Musulmanes del poder en Egipto. Ya solo quedaban  Siria e Irán. Pero al acuerdo nuclear le salen enanos.

Fuente: Wikinews stories (CC)

Fuente: Wikinews stories (CC)

Desde que Francia y Reino Unido salieron de Oriente Medio los pulsos de poder se suceden en la zona dando lugar a numerosos conflictos. Casi todos los países se ven a sí mismos como potencias regionales: Irán, Turquía, Arabia Saudí, Israel, Egipto e incluso Siria. Pero frecuentemente se olvidan del poder e interés en un equilibrio que tienen Estados Unidos y la Unión Europea.

Petróleo, religión y geoestrategia, esos son los tres factores principales que hay que estabilizar en la región, sin olvidar el eterno conflicto israelí y las crecientes pugnas entre democracia y autoridad.

En este marco se desarrolla el acuerdo nuclear entre Irán y EE. UU. y la UE, a los que se suman China y Rusia. Las conversaciones han dado sus frutos tras una larga espera, impulsadas por la llegada del moderado Hasan Rohaní a la presidencia del país persa. Ese impulso tiene dos vertientes, la primera es la voluntad del líder de llegar a un acuerdo, la otra es la de Occidente en que la moderación tenga una presencia permanente en el poder.

Pero es un país en el que la religión mayoritaria es la chií, en conflicto con la totalidad de las otras potencias regionales. Y en el que la producción de petróleo, hasta ahora dificultada por embargos y boicots, podría rivalizar con la de Arabia Saudí y llegar a bajar el precio de un producto en el que se depositan tantos intereses.

Por otra parte el lobby judío nunca ha estado a favor de normalizar relaciones con ninguno de los países de religión islámica, ni que lo hagan sus apoyos en todo el globo terráqueo. Aunque su pervivencia esté asegurada si las armas atómicas son descartadas, la energía nuclear dotaría de mayor autonomía a Irán, y progreso.

Los congresistas estadounidenses del bando republicano están además empeñados en boicotear todos los grandes logros políticos que pueda conseguir Barack Obama. Si sumamos los lobbies del petróleo, judíos y republicanos, las dificultades de la Administración Obama para recabar apoyos a esta iniciativa se hacen patentes.

En el ámbito internacional de conversaciones con China, Rusia y Alemania, Reino Unido y Francia los problemas pueden venir de parte de Siria. Y es que Al Asad pertenece a la minoría chií que ostenta el poder, apoyada por Irán. La oposición está representada por islamistas suníes, Al Qaeda, y no debemos olvidar a los ciudadanos que persiguen la democracia. Los suníes tienen el apoyo de Arabia Saudí y muchos otros países árabes. La democracia debería tenerlo de occidente.

Las tensiones están servidas, lo que nos depara el futuro de la negociación ya es otra historia.

 

Sobre el autor

Licenciado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y especializado en la información internacional

Estudiante del Máster de Periodismo Internacional UNED-EFE. Licenciado en Periodismo por la UCM, especializado en la información internacional. Mi pasión es viajar, conocer, investigar y crear, siempre acompañado de una cámara y nuevas tecnologías.

1 comentario

  1. […] murieron seis milicianos y un general de la Guardia Revolucionaria Iraní. Tanto Hezbolá como el ejército iraní habían jurado […]

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

Un helicóptero de las fuerzas militares egipcias durante la ofensiva en la península del Sinaí

Egipto emprende una gran ofensiva antiterrorista en la península del Sinaí

Abrir artículo →