Cargando...
Estás en:  Portada  >  África  >  Artículo

Los drones anticonceptivos se adentran en “la última milla” africana

Por   /   Domingo, 31 | enero | 2016  /   2 comentarios

Este nuevo modelo constituye la salvación para las áreas menos accesibles de África, aquellos lugares remotos en los que las necesidades y derechos fundamentales de los ciudadanos africanos pueden ser inalcanzables

Fuente de imagen: Bristol Herald Courier

Fuente de imagen: Bristol Herald Courier

El derecho a un sistema educativo de calidad, la participación política ciudadana o el acceso y uso de las nuevas tecnologías forman parte del crecimiento personal, social y profesional de la vida de una mujer europea. No obstante, este no es el estilo de vida de la gran mayoría de nativas rurales africanas, quienes viven aisladas en lugares retirados con constantes inundaciones y sufren de una educación precaria, lo que las inhabilita a trabajar y por consiguiente, a contribuir financieramente en sus familias.

Sin embargo, las nuevas posibilidades que ofrece la tecnología de los drones actúan como un catalizador determinante para romper con el perpetuo ciclo de la pobreza africana. Aunque el sistema de salud y educación del continente sigue siendo tierra lejana, el proyecto Last Mile Health ha conseguido un avance notorio en el campo de la medicina. Esta hi-tech ha comenzado a implantarse en África Occidental mediante el sistema de drones como recurso anticonceptivo que permite trasladar los materiales médicos necesarios a los lugares más alejados del continente y disminuir los riesgos y muertes provocadas por los partos sin asistencia profesional.

Fuente: CNN

Fuente: CNN

El proyecto de los drones anticonceptivos se financia con la ayuda del UNFPA (Fondo de la Población de las Naciones Unidas) y su epicentro se constituye en la República de Mali -séptimo país de mayor extensión africana y 14,5 millones de habitantes- y prevé desarrollarse por las restantes áreas del continente africano.

Según las estadísticas del UNFPA, la esperanza de vida para la mujer maliense es de 57 años, unas de las más bajas de África, donde el sexo femenino se extingue con la llegada de lo que se conoce como la edad jubilación en los países desarrollados. En el caso de la República de Sierra Leona una mujer no llegaría a cumplir 51 años de edad. 

Por ello, la misión del UNFPA es “contribuir a un mundo donde cada embarazo sea deseado, cada parto sea sin riesgos y cada persona joven alcance su pleno desarrollo.” 

Los estudios demuestran la existencia de un vínculo directo entre el porcentaje de embarazos y la falta de recursos, así como la asistencia de personal sanitario cualificado – médicos, enfermeras o parteras – durante los mismos. Si bien en un país desarrollado europeo tal como Francia o Italia la media de ayudas por parte de profesionales capacitados es del 97% o 100% respectivamente, sólo la mitad de los partos del África Occidental son atendidos con respaldo médico. Y las cifras empeoran según nos adentramos en el África Central donde un 77% de los nacimientos se producen en condiciones precarias.

Fuente: Finbarr O'Reilly | World Press Photo

Fuente: Finbarr O’Reilly | World Press Photo

En África Occidental y Central se encuentran las tasas más altas de fecundidad de la mujer en edad de procreación. En concreto, la República de Mali representa una media de 6.4 partos por mujer, superada por la República del Níger, la más elevada con una media de 7.6.

Según representantes del UNFPA, el problema de los nacimientos reside en la volatilidad y el desequilibrio de las constantes etarias, “los partos se dan en una edad muy temprana o tardía, así como sucesivamente en cortos espacios de tiempo”, aseguran.

Quizá no sea un continente “cercano”, de hecho, probablemente estemos hablando de “la última milla” africana durante muchas millas más, pero lo que sí es seguro, es que el constante impulso de iniciativas como esta es lo que permitirá que el África moderna pueda seguir latiendo hacia su propio desarrollo.

 

2 comentarios

  1. Penso que acões como essas partindo de organismos internacionais e da premissa dos direitos humanos serem invioláveis esse projeto será muito importante para a proteção da mulher sua dignidade humana sua qualidade de vida antes durante e pós parto e para toda comunidade globalizada

     
  2. casafortex@yahoo.com.br' Andréia Ribeiro Soares dice:

    Matéria importante para abrir uma reflexão sobre a dignidade da mulher, sua qualidade de vida e proteção. Projeto de extrema importância para o desenvolvimento humano. Parabéns Mireia Segarra pelo artigo!

     

Deja un comentario

También te podría interesar...

Madres desde la infancia. Fuente: Naciones Unidas.

África subsahariana registra el mayor número de embarazos adolescentes de los últimos años

Abrir artículo →