Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Los datos de la vergüenza

Por   /   Viernes, 17 | enero | 2014  /   3 comentarios

El Barómetro de Conflictos del Instituto de Heidelberg en el último estudio publicado en 2013, sobre el año anterior, contabilizó cerca de 400 enfrentamientos violentos en todo el mundo. Los refugiados en 2012 llegaron a 42,5 millones de personas según datos de ACNUR. El hecho más preocupante es que no parece que en 2013 haya caído el número de ninguno de los datos, ya que guerras como las de Siria, la República Centroafricana o los tradicionales conflictos como los de Oriente Medio, Iraq y Afganistán no auguran la mejora de los números.

Autor: Julien Harneis. Obtenida en http://www.flickr.com/photos/julien_harneis/426437155/

Autor: Julien Harneis. Obtenida en http://www.flickr.com/photos/julien_harneis/426437155/

En su mayoría los conflictos se perpetúan en los años, sin que las organizaciones internacionales logren estabilizar la situación. Mientras, los civiles en masa huyen hacía los países vecinos. Pero la crisis económica internacional provoca que la situación en los campos de refugiados se haga más dura cada día, con robos, violaciones, escasez de alimentos y focos de enfermedades. Las organizaciones humanitarias no dan abasto y piden ayuda para alimentar a la población de los conflictos.

Pero hay más cifras: el número de civiles muertos en Siria llega a 73.000 (además de los dos millones de refugiados) y en Iraq según el Iraq Body Count podría ascender a 170.000 fallecidos. En Afganistán han muerto cerca de 1.500 personas, un 30% niños.

Autor: Flying Journals http://bit.ly/1hzgqY9

Autor: Flying Journals. http://bit.ly/1hzgqY9

A este recuento podemos añadir que casi 11 millones de niños mueren al año por diarrea, el paludismo, las infecciones neonatales, la neumonía o el parto prematuro. Según Unicef, la desnutrición y la falta de agua potable contribuyen a la mitad de estas muertes. Además, añade que 6 millones podrían salvar la vida con vacunas, antibióticos, suplementos micronutrientes y mosquiteros tratados con insecticida.

Intermon Oxfan publicó que 750.000 personas mueren cada año contabilizando solo las guerras de la República Democrática del Congo, Dafur e Iraq. El informe de la ONG revela que un total de 2.700 millones de personas tienen posibilidades de padecer un conflicto violento en su país debido al mal reparto de la riqueza.

“La mayoría de ellos [las víctimas] están al margen del panorama informativo internacional. Son conflictos olvidados que se eternizan en el tiempo, como sucede en Sri Lanka o en Colombia”, indicó la portavoz de Intermon Oxfam, Pilar Orenes, durante la presentación del informe en 2013.

 

3 comentarios

  1. IreneSanRafael@gmail.com' Irene dice:

    muy interesante, datos alarmantes.. pero necesitamos estar al tanto de lo que sucede en el mundo, y más aún, necesitamos periodistas que no oculten la realidad

     
  2. mamenct19@gmail.com' TerceroB Adicta dice:

    Me ha encantado este artículo, desconocida algunos de los datos y aquí los he encontrado todos muy bien recogidos y explicados. Llegué a este artículo por casualidad y felicito a la autora porque es realmente interesante, con una redacción excelente! Bravo María Isabel!

     
  3. matias.sindelar@gmail.com' Nikolson dice:

    Escalofriante. Estos datos reflejan el poco interes de los paises “desarrollados” en resolver los conflictos en los lugares donde no hay recursos de los que sacar tajada. Es mas se puede pensar que son promocionados para mantener desigualdades economico-politicas.
    Es realmente una verguenza que en el siglo XXI sigan ocurriendo estas cosas.

     

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    junio 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123
    45678910
    11121314151617
    18192021222324
    252627282930  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →