Cargando...
Estás en:  Portada  >  Opinión  >  Artículo

Lo que dicen los dibujos

Por   /   Jueves, 19 | junio | 2014  /   No hay comentarios

 jaimezits2   

Con la nariz pegada en las viñetas infantiles del dominical del país descubrí el humor gráfico. Fan de Garfield, Jorge, y de las aventuras de Jaime, un intrépido adolescente que sorteaba el instituto entre bromas y guitarras eléctricas dibujado por Jerry Scott y Jim Borgman.

Una década después, tras dejar las páginas infantiles del diario y aficionarme a los editoriales, aún recuerdo una tira en la que la amiga del protagonista le pregunta “Honestamente, ¿cómo me queda mejor el pelo recogido o suelto?”, y Jaime responde “Honestamente, nunca te miro por encima del cuello”.

Una broma inocente pero que ejemplifica la objetivización de la mujer que hace el humor gráfico para provocar las carcajadas. Y es que el humor se basa en estereotipos desde tiempos inmemorables y los que atañen a las mujeres han alimentado infinidad de bromas. No iba a ser distinto con el chiste político y por ello, cuanto más caricaturaturesca es una viñeta, mayores posibilidades hay de que tenga algún contenido vejatorio.

Bob Giles, curador en the Nieman Foundation for Journalism en la Universidad de Harvard dijo que “si bien uno pensaría que tener la perspectiva de la mujer en los editoriales sería algo que los periódicos querrían”, pero cuando “uno mira entre las páginas, sólo lee nombres de hombre”. Está claro que si hay pocas mujeres escribiendo hay muchas menos dibujando.

Los editoriales de El País, rara vez dejan pasar un contenido sexista a sus viñetas, o por lo menos no a simple vista. Quizá sea porque El Roto y Forges tienen un humor ácido y se atreven a defender temas de mujeres con sus rotuladores. Pero es inevitable que en la mirada única y masculina se cuele alguna broma fuera de tono.

Forges rotofoto 

Así, en una viñeta de Forges para defender el trabajo de las amas de casa, se muestra cómo las miles de tareas de una no caben en un curriculum vitae. Y aunque Forges quiere ensalzar el valor de esta profesión, sigue siendo una mujer la que justifica su esfuerzo y un hombre el que la entrevista para el puesto de trabajo.

Lo mismo ocurre en países alejados de España. Una investigación de Richard Manning sobre el contenido de las viñetas políticas en Australia, reflejó que se utilizaba el humor machista de una forma casi religiosa.

Tras analizar cómo los viñetistas atribuían a la sexualidad de la senadora Meg Lees la razón que acabó por convencer al Primer Ministro Howard de no subir el IVA en 1999, Manning indagó en cómo los caricaturistas de ideología conservadora destrozaron a Cheryl Kernot, del Partido Demócrata, cuando tuvo una relación extramarital secreta con Gareth Evans, del Partido Laborista.

La relación entre el número de viñetistas mujeres y la reiteración de contenidos sexistas era clara e inversamente proporcional en el fin del mundo, sobre todo en el caso de los medios de ideología derechista.

En España la meca del humor gráfico es “El Jueves”, una revista semanal muy atacada por la censura, pero poco criticada por sus contenidos sexistas. No tiene ni una mujer dibujante, aunque sí una directora, Maite Quilmez, y 5 redactoras más. En total hay 41 lápices empuñados por hombres, por lo que no sorprende que tengan tiras cómicas como “Clara de noche”, o que hayan abierto un portal de cómics eróticos en el que sólo se erotiza excluisivamente a las mujeres.

jueves collage

 

Sobre el autor

Periodista interesada en nuevas formas de comunicación internacional

Tras un año en la sección de cultura de la Agencia Efe emprendo la aventura de formar parte de la delegación de Santiago de Chile. Periodista interesada en nuevas formas alternativas de comunicación internacional, como los reportajes ilustrados de Joe Sacco, que sigue firmemente algunas enseñanzas de Kapuscinski como que “nadie debería escribir sobre otra persona sin haber compartido antes un poco de vida”.

Deja un comentario

  • Aquí se habla de…

  • Marcando el tiempo…

    mayo 2018
    L M X J V S D
    « feb    
     123456
    78910111213
    14151617181920
    21222324252627
    28293031  

  • Nos interesa tu opinión…

También te podría interesar...

052-el-nacionalismo

Cómo triunfa el nacionalismo en la Europa del siglo XXI

Abrir artículo →